Sector empresarial prepara Semana de la Energía - LJA Aguascalientes
17/07/2024

  • Manifestarán a la Comisión Reguladora de Energía sus inconformidades por incremento de tarifas
  • Presencia de empresas suministradoras de energía eléctrica podría ser una opción de servicio

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) organizan la Semana de la Energía, en la cual hará presencia la Comisión Reguladora de Energía para explicar cómo se realiza la metodología para el cobro de las tarifas al sector, al ser en este momento una de sus principales quejas.

Ante la inconformidad a los incrementos en los cobros en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los empresarios aprovecharán la participación al mencionado evento de la Comisión Reguladora de Energía, la cual es la encargada de definir las tarifas, para exponerle la manera en que el costo descomunal de este insumo pone en una situación de vulnerabilidad al sector, señaló el presidente local de la Coparmex, Raúl González Alonso.

Adelantó que además estarán presentes varias empresas suministradoras de energía eléctrica, las cuales representan una alternativa viable para no depender de los precios y del abastecimiento de la CFE, a fin de que las empresas tengan opciones distintas a través de alianzas por parte de algunos parques industriales, ya sea a manera de cooperativas o algún otro tipo de organización.

González Alonso recordó que las empresas han visto a últimas fechas incrementos en este insumo del 80 al cien por ciento, por lo que es imposible que puedan sobrevivir, ya que el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas ya advirtió que las tarifas no reducirán, y en mejor de los casos se quedará como está.

Si bien falta que las nuevas empresas suministradoras de energía eléctrica maduren, hay situaciones en la que esta opción puede ser muy viable, un ejemplo de ello son las empresas que ocupan poca electricidad, que gracias a la instalación de celdas solares es posible lograr con la combinación de ambos esquemas.

En el caso de la industria esta opción aún no es factible, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Luis Francisco Romero David, “por la cantidad de energía que utiliza la industria las opciones llamadas alternativas resultan complicadas, y es ahí donde más se le encaja el cobro de la energía eléctrica (…), el costo se fue a más del 160 por ciento; no es factible para nosotros instalar celdas”, subrayó.

Los empresarios consideraron que con la presencia en el estado de las empresas suministradoras de energía eléctrica será posible que cada sector productivo pueda analizar cómo les vendan energía a varias empresas, para que en su sumatoria puedan calificar para recibir este servicio.

El presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo, señaló que son varias las cámaras empresariales interesadas en conocer nuevas opciones para recibir el servicio de energía eléctrica, ya que los altos costos les ha pegado de forma generalizada.


La Semana de la Energía se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre en las oficinas de la Coparmex y en campus norte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Honores a la Bandera en primaria de La Florida
Next Por concluir, convocatoria para reina de la Feria de San Marcos 2019
Close

NEXT STORY

Close

Municipio y Club Leones llevaron lentes a vecinos de la colonia Gremial en Aguascalientes

24/07/2020
Close