- La tasa de pobreza de la entidad es del 41%, mientras que el 3% está en pobreza extrema
- Existe fuerte correlación entre el tono de piel y el ingreso disponible por persona en el hogar
Según los primeros resultados del Estudio Longitudinal del Desarrollo de los Niños en Aguascalientes (EDNA), en promedio los hogares de los niños que asisten a escuelas públicas en la entidad, es cercano a los cinco mil 390 pesos, el mismo que en promedio se reporta para el estado de Chiapas, uno de los más pobres de México.
En rueda de prensa, los investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Región Centro, que están a cargo de la EDNA, Alfonso Miranda, Jaime Sainz, Adriana Aguilar, Osiel González, Antonio Alonso, Daniel Zizumbo y Yahaira Rodríguez, dieron a conocer algunos de los principales resultados del estudio que se realizó a un grupo de mil niños y niñas de 100 escuelas del estado; que son una muestra representativa de la población que ingresó a primer año de primaria a las escuelas públicas en agosto del 2016, y al cual se le dará puntual seguimiento por seis años más, a fin de obtener información sobre la familia y el contexto en el que se desenvuelven.
Además, a través del EDNA, se pretende identificar desafíos y dificultades que enfrenta este grupo de población en México para lograr un progreso físico e intelectual apropiado, tanto en el hogar como en la escuela; así como el impacto de las políticas públicas en este proceso.
Entre los primeros resultados luego de seis años de investigación, arroja que el promedio de los niños de segundo grado que asisten a las escuelas públicas en Aguascalientes tiene 2.86 miembros en sus familias, cuyo ingreso promedio por hogar es de cinco mil 208 pesos mensuales, menor a los ocho mil 225 pesos que en promedio se reporta para los hogares en Aguascalientes y por debajo de los 15 mil 507 pesos al mes que en promedio reciben los hogares a nivel país.
Los investigadores observaron que los cinco mil 208 pesos mensuales promedio que perciben los hogares del grupo muestra en esta entidad, es cercano a los cinco mil 390 pesos que en promedio se reportan en los hogares del estado de Chiapas, el más pobre de la República Mexicana.
En otros datos se señala que la tasa de pobreza (medida con ingreso y utilizando la metodología del banco Mundial) entre los hogares de los niños de segundo grado en Aguascalientes es de 41%, mayor al 35% que se reporta en promedio para la entidad; el 3% está en pobreza extrema.
Según el EDNA, existe una fuerte correlación entre el tono de piel y el ingreso disponible por persona en el hogar. Los hogares cuyos miembros presentan un tono de piel más claro, tienen ingresos por persona de mil 393 pesos mensuales; mientras que los hogares que presentan un tono de piel más oscuro tienen ingresos de 581 pesos mensuales por persona. Esto es, las familias con un tono de piel más claro tienen en promedio 2.4 veces más ingreso por persona que las familias con un tono de piel más oscura. La diferencia entre las familias con un tono de piel más claro y el hogar promedio es de 375 pesos mensuales; una diferencia del 37%.
Los investigadores puntualizaron que la correlación entre tono de piel e ingreso no es vinculatoria, al puntualizar que se trata, más bien, de un aspecto cultural, también ya medido en las encuestas del Inegi, al asegurar que los resultados de estas y la Edna son muy similares en este rubro.
Otro parámetro que la investigación logró definir entre los mil niñas y niños de segundo grado que asisten a las escuelas públicas en Aguascalientes, es que en el 9% de los hogares no tienen a y acceso a los servicios de salud, 41% tiene seguro popular, 45% IMSS y solo el 5% tiene Issste.
Entre otros resultados, la EDNA señala en sus resultados que las niñas tienen un mejor desempeño en el lenguaje, comunicación y pensamiento matemático en comparación a los niños, y es la educación de la madre el principal predictor de rendimiento académico.




