- En 2017 concesionaria pagó 180 millones de pesos por la luz, se calcula que en 2018 pagará 280 millones de pesos
- Ccapama ha solicitado un apoyo de 700 millones de pesos al FIDE para mejorar sistemas eléctricos de la red del agua y así bajar costo del servicio
El director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Refugio Muñoz de Luna, afirmó que el abrupto aumento en la tarifa del agua se debe al aumento en la tarifa de la energía eléctrica, siendo que en 2017 se pagaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 180 millones de pesos, mientras que se prevé que en 2018 se pagarán 280 millones; cerca de un 40 por ciento del cobro del agua se destina al pago de la electricidad.
En entrevista, Muñoz de Luna achacó el reciente incremento a la tarifa del agua en Aguascalientes al incremento que ha tenido la energía eléctrica que se ha notado en los recibos de luz de usuarios en general pero principalmente en el de los abarroteros e industriales.
Entre agosto y octubre 2018 la tarifa base del agua en Aguascalientes ha subido en un 9.3 por ciento para todas las zonas del municipio de Aguascalientes como se publicó en este medio (https://goo.gl/XvXwLd).
La tarifa AA, destinada para las personas de más escasos recursos costaba en agosto como precio base para los primero 10 metros cúbicos de agua 82.36 pesos, mientras que en octubre tiene un costo de 90.81 pesos, aumentando el 9.31 por ciento.
De esta misma manera la tarifa A pasó de 164.72 pesos como base a 181.52 pesos, la tarifa B de 208.90 a 230.34 pesos y la tarifa C, destinada para las viviendas de mayores ingresos, de 319.03 a 351.78 por ciento, 32 pesos más cara que en agosto.
Por lo anterior comentó el titular de Ccapama, se han tenido charlas con los representantes de Veolia México en Aguascalientes, para poder garantizar que si en algún momento tiene un gran aumento la tarifa eléctrica, se buscará otro mecanismo para que no afecte a la ciudadanía, toda vez que la energía eléctrica representa el 40 por ciento de la tarifa del agua.
En 2017, comentó Muñoz de Luna, Proactiva Medio Ambiente Caasa pagaba 180 millones anuales a la CFE y para 2019, Veolia pagará más 280 millones de pesos según cálculos de Ccapama, “Ha ido subiendo muchísimo”.
Si bien la tarifa eléctrica se ha incrementado a lo largo del año, el incremento fue súbito en los últimos meses lo cual se debe, según el director de Ccapama, a la operación de los pozos, “En una operación de los pozos donde cortaban la energía y le achacaba la empresa Caasa a la CFE, que tenían fallas en el suministro para apagar los pozos en horas pico donde no les costaba tanto la energía, obviamente tenía que haber una respuesta”.
Uno de los problemas que enfrenta Veolia, explicó Refugio Muñoz, es que debe pagar una tarifa industrial a CFE, lo cual no es solo para operadoras concesionadas, sino para todos los organismos que se encargan el abastecimiento del agua en los municipios del país, “El problema está en que nos tengan catalogados en una tarifa industrial y no de primera necesidad como lo es el agua potable”.
Esta situación ha derivado en que en días pasados, según el director, representantes del municipio se hayan reunido con el gerente regional de CFE, para buscar mecanismos para buscar incorporarse a una tarifa más accesible como la utilización de energías limpias o hacer más eficiente el equipo de los pozos con paneles solares para lo cual se trabaja en un diagnóstico.
De hecho, agregó Muñoz de Luna, se ha ingresado un proyecto al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica con el que se pretende que el municipio obtenga 700 millones de pesos para poder hacer más eficientes los mecanismos que funcionan con electricidad para bajar la tarifa.




