Unidad especializada contra abigeato en Aguascalientes atiende al menos un caso diario - LJA Aguascalientes
06/08/2020


 

  • Delito de abigeato dejó de golpear de forma masiva, aunque la actividad sigue en municipios
  • De 50 denuncias de abigeato el 45% ya se judicializaron

 

A pesar de la coordinación entre las corporaciones policiacas municipales y estatal, la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal el delito de abigeato sigue pegando en los municipios, la diferencia es que sí se logró inhibir los robos masivos de ganado; ya se han realizado detenciones.

El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, manifestó que luego de que se instaló el municipio de Pabellón de Arteaga la unidad especializada para combatir el abigeato al menos se tiene una actividad diaria, además de varias investigaciones realizadas que iniciaron desde hace varios meses a la fecha, varias detenciones por este delito, así como llevar ante los jueces de control a varias personas.



Detalló que en septiembre se llevaron siete procesos de abigeo, de los cuales permanecen en prisión tres personas, aunque en lo que va del año se llevan ya más de 50 asuntos denunciados, de los cuales el 45 por ciento se judicializaron ya por lo que se tienen las órdenes de aprehensión y algunos otros en investigación.

“No ha parado -el abigeato- se presentan principalmente en los municipios, poco se sabe aquí en la ciudad, pero hay actividad constante, va desde el robo de un cerdo hasta de varios animales en conjunto; por fortuna en la mayoría de los hechos no ha sido de robo masivo, como sí se presentó en alguna ocasión con el robo de 40 animales; ya no se ha presentado ese fenómeno”, subrayó el procurador de justicia.

En cuanto a los casos que se dieron de robo masivo de reses, señaló que se lleva a cabo la investigación pertinente en contra de un grupo que consideran que es el responsable de este delito, el cual se conforma de personas que no radican en esta entidad, mismas que dejaron un vehículo abandonado en Jesús María luego de cometida la fechoría.

En cuanto al robo masivo de reses que se realizó el Calvillo ya se detectó a una persona, que ya se encuentra en prisión, luego de haber sido vinculada a proceso.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Universidad y argumentación / El peso de las razones
Next No sólo comerciantes de la López Mateos serán afectados por obras para el Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aumenta optimismo en el mercado por la firma de la primera fase de acuerdo comercial entre EU y China

15/01/2020
Close