14 elementos de la SSPM Aguascalientes han sido depurados por abuso de autoridad - LJA Aguascalientes
01/03/2024

 

  • El titular de la SSPMA afirmó que sí ha habido depuración en la corporación en respuesta a Porfirio Sánchez
  • Otros tres elementos más podrían ser dados de baja en próximos días; las razones: abuso de autoridad y robo de pertenencias a detenidos

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo informó que 14 elementos, más otros tres que se podrían sumar en los próximos días, han sido depurados por la Comisión de Honor y Justicia por abuso de autoridad, comisión de faltas o robo de pertenencias a detenidos.

Martínez Romo confirmó que la corporación que encabeza tuvo participación en el altercado ocurrido la noche del 30 de octubre en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Aguascalientes.

Según el secretario, en el 911 se dio aviso de “un enfrentamiento al interior del Cereso” el cual fue descrito por él mismo como una riña, por lo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fueron trasladados 60 elementos quienes se mantuvieron al exterior del reclusorio a la expectativa de órdenes para ingresar, lo cual sí ocurrió.

Por ser un área de competencia del estado, comentó el secretario, se siguieron las órdenes de la SSPE. Una parte de los 60 elementos ingresó al Cereso, mientras que otra se mantuvo al exterior vigilando el perímetro.

Según Martínez Romo, él mismo ingresó al Cereso y se dio cuenta que el altercado fue un enfrentamiento entre los mismos reos, aunque desconoció las motivaciones, “Yo solamente me concreté a estar supeditado a las instrucciones para poder trabajar de manera coordinada y presentar mayor personal”.

Si se realizaron traslados de reos, explicó el secretario, estos debieron ocurrir en secrecía por el nivel de peligrosidad de los internos, pero cuando la SSPE solicita un movimiento como este, es acompañado por parte de la SSPMA.

Respecto a las declaraciones del titular de la SSPE, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien solicitó una depuración en la corporación municipal para evitar que sucedan “cosas extrañas”, Martínez Romo se dijo respetuoso de sus declaraciones aunque afirmó que sí se han mantenido una depuración en la SSPMA a través de la Comisión de Honor y Justicia.


En 2018, detalló el secretario de la SSPMA, se han depurado 14 elementos de la corporación con un debido proceso, pero la Comisión de Honor y Justicia estaría sesionando en los próximos días para discutir la posible destitución de 3 elementos más, ya sea por abuso de autoridad, comisión de faltas o por robo a detenidos.

Las depuraciones ocurridas al momento añadió Antonio Martínez, derivan de quejas realizadas por la ciudadanía y mal desempeño en el servicio detectado por la misma corporación, mientras que la posible colusión con la delincuencia debe ser analizada por otra dependencia, “Hay varias quejas en proceso, sólo estoy esperando que la Dirección de Asuntos Internos vaya terminando las investigaciones, las ponga a consideración del Consejo de Honor y procedemos en consecuencia”.

Martínez Romo aclaró que se sabe de elementos que están en proceso de investigación, han decidido por cuenta propia retirarse de la corporación, “No tengo el número exacto pero sí hay algunos que han dimitido, 6 o 7 que mejor se han retirado por voluntad propia, pero el proceso interno sigue”.

Cada mes, puntualizó el secretario, debe comunicar al titular de la SSPE el número de bajas que se llevaron a cabo durante ese lapso y explicar por qué ocurrieron, para que, en caso de que uno de los elementos quiera reingresar a otra corporación, exista el antecedente positivo o negativo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, agregó Antonio Martínez, lleva 28 expedientes vinculados con algunos elementos de la SSPMA, “Algunos de ellos son paralelos al mismo proceso que llevamos, algunos pueden tener la combinación derechos humanos y conmigo y algunos hasta con el Ministerio Público”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Echando a volar sin aeropuerto / De imágenes y textos
Next Ley de Ingresos de Aguascalientes considera nuevo impuesto para apostadores en casinos
Close

NEXT STORY

Close

Se vive en los medios un juego de vencidas político-electorales

21/03/2014
Close