12/07/2020


 

  • Las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con el protocolo de feminicidio, aclara organización civil
  • A horas del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el gobernador Martín Orozco Sandoval, no había hecho ningún pronunciamiento al respecto

 

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) acompañará a los familiares de la joven, cuyos restos fueron encontrados en la comunidad Guadalupe del Atlas, en el municipio de Asientos. Su cuerpo desmembrado fue hallado la madrugada del 21 de noviembre y perteneció a una mujer de origen zacatecano y de 21 años, al momento del asesinato.

La coordinadora de la organización, Mariana Ávila Montejano, precisó que las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con el protocolo de feminicidio, como lo marcan los estándares internacionales. Actualmente se ofrece acompañamiento a casos de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

El OVSGA se mantendrá vigilante de que las autoridades de ambos estados se apeguen al instrumento emitido en septiembre de 2017: “Tienen que trabajar de manera coordinada con autoridades de Zacatecas (…) no pueden adelantarse a afirmar que (el homicidio) no sucedió en Aguascalientes y que nada más la trasladaron aquí,  es parte de la investigación. Nosotras buscaremos tener contacto con las autoridades zacatecanas, hemos tenido buena respuesta del Centro de Justicia para Mujeres y de la Secretaría de las Mujeres, mucho más de la que hemos tenido en Aguascalientes”.

En pasados días, el Observatorio se reunió con el fiscal general, quien se comprometió a solicitar peritos externos para que expedientes clasificados como suicidios sean reabiertos como feminicidios, como lo marcan las sentencias Campo Algodonero, de Mariana Lima y de Yovanna Torres, este último ocurrido en Aguascalientes.

La activista señaló que, en Aguascalientes, segundo lugar nacional en casos de autoprivación de la vida, no debe descartarse la existencia de presuntos homicidios y feminicidios que no fueron clasificados como tales, por falta de investigación. Los protocolos marcan que deben considerarse los antecedentes de violencia sufridos por las víctimas, pues muchos de los casos comparten.

En Aguascalientes, se han registrado 12 feminicidios, de los cuales sólo cuatro han sido clasificados como feminicidios desde el reconocimiento de este tipo penal autónomo en junio de 2017, según el OVSGAA. Y hasta el momento, no se ha dictado ninguna sentencia bajo este marco legal.

Ávila Montejano aclaró que en Aguascalientes no se tienen casos detectados de violencia feminicida ejercida de mujeres hacia mujeres, como tampoco en la Red de Defensoras de los Derechos Humanos en el ámbito nacional, lo que no quiere decir que no suceda.

Lamentó que a un día de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el gobernador Martín Orozco Sandoval, no haya hecho ningún pronunciamiento al respecto, pese a que Aguascalientes ocupa los primeros lugares en esta problemática.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Los corruptos / Opciones y decisiones
Next Reclamar la Noche: Mujeres marcharán en Aguascalientes por la seguridad en el espacio público

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El deporte será prioritario de mi gobierno: candidato panista

10/04/2016
Close