PolíticaPortada

Acumula Aguascalientes irregularidades por mil millones de pesos

 

  • La Contraloría del Estado tiene más de 200 denuncias en investigación
  • Tanto la Auditoría Superior como la Secretaría de la Función Pública exigen el reintegro de esta cifra por malos manejos en la pasada administración; casi la mitad del monto corresponde al Inagua

 

Por irregularidades cometidas durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes acumula observaciones por más de mil millones de pesos, formuladas tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como por la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló el contralor estatal, David Quezada Mora.

Indicó que varias de las investigaciones contra servidores públicos de la anterior administración que la Contraloría del Estado lleva a cabo, provienen de auditorías federales. La ASF emitió observaciones por mil millones y la SFP, por mil 89 millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos -casi el 40 por ciento del monto- corresponde a anomalías en el extinto Instituto del Agua (Inagua).

El funcionario estatal explicó que se busca subsanar las observaciones en lugar de regresar el dinero, pues esto afectará los presupuestos del Gobierno del Estado y con ello a la ciudadanía, por las probables limitaciones a los servicios que se prestan. Sólo en los casos en los que no sea posible solventar, se realizará el reintegro.

Como ejemplo, informó que la Federación está requiriendo los 118 millones de pesos que se invirtieron en la construcción de la Sala de Conciertos del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), toda vez que el espacio no ha sido utilizado por la Orquesta Sinfónica por problemas con la acústica. Por este motivo, se solicitó al ICA reactivarlo con otro tipo de actividades para que las instalaciones se utilicen y evitar la devolución del recurso a consecuencia de una “inversión muerta”. Al mismo tiempo, se busca allegarse de elementos para el estudio del anexo técnico de la obra con el fin de detectar posibles errores de planeación para valorar si se solicitan correcciones al contratista: “Hay que valorar el expediente técnico y ver qué fue lo que entregó el contratista, pues él hace lo que el expediente técnico está solicitando”.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Quezada Mora informó que la Contraloría del Estado tiene más de 200 denuncias en investigación, todas relativas al gobierno del priista Lozano de la Torre.

Por tratarse de faltas graves, entre seis y siete exfuncionarios han sido notificados y están por ser citados a audiencia para que presenten pruebas y alegatos para el deslinde de responsabilidades. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que los expedientes relativos a faltas no graves deben ser sustanciados y posteriormente sancionados por la Contraloría, mientras que las faltas graves son competencia de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

Estos procesos administrativos son independientes a las carpetas de investigación que integre la Fiscalía por delitos como el desvío de fondos, que tienen consecuencias penales.

El contralor sólo reveló que los casos recién notificados por la probable comisión de faltas graves corresponden al Inagua, el Servicio Estatal de Empleo y el Instituto de Educación, en este último es el órgano interno del instituto quien ha llevado el proceso.

 



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!