Adelantarán a enero de 2019 elección interna del sindicato de Nissan Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/05/2022

 

  • El secretario general de la FTA, Alfredo González González, aseguró que tras las presiones del sindicato, las votaciones se adelantarán de julio a enero de 2019
  • Las inquietudes de los trabajadores ya fueron negociadas con la empresa

 

La elección de dirigencia del sindicato de trabajadores de Nissan se adelantará de julio a enero de 2019, confirmó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González.

Entrevistado tras la protesta que cerca de mil empleados de la armadora automotriz realizaron en Palacio de Gobierno, el líder obrero aseguró que esta semana se acordó con los inconformes adelantar las votaciones que por estatutos deberían celebrarse en julio del próximo año, a causa del descontento de la base trabajadora.

“Debido a la inquietud que priva en los compañeros trabajadores se quedó en que se iba a adelantar al mes de enero. Se va a lanzar la convocatoria, se va a dar tiempo para que se inscriban planillas y que se lleven a cabo las elecciones en voto universal directo en las mismas instalaciones de la empresa”, explicó.

Los sindicalistas buscan impulsar a Rafael Salado Villalobos para que sustituya a Gabriel Jasso Ramírez, quien se encuentra al frente de la organización sindical desde hace más de 20 años.

A pesar de que Jasso es señalado por no representar los intereses de la base trabajadora, el también delegado de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Aguascalientes, aseguró que se pactaron acuerdos con la empresa de origen japonés como solución a sus inquietudes.   

Resaltó que la principal inconformidad de los trabajadores son los extenuantes horarios de trabajo sin descansos ni pagos de jornadas extra, para la que se acordó fijar tres descansos de entre 35 y 40 minutos para comer y descansar. Además, las jornadas pasaron de ser 4 x 3 a 5 x 2 con el fin de cubrir descansos que se acordaron a condición de recuperarlos en días posteriores, situación que se terminó desde los primeros cabildeos con la directiva de Nissan.

Además hubo molestias porque algunos paros técnicos fueron tomados a cuenta de vacaciones, por lo que algunas personas ya tenían hasta dos años de vacaciones sin descansar por adelantado en los términos que marca la Ley Federal del Trabajo.


Otra de las inquietudes tiene que ver con los movimientos escalafonarios para que los trabajadores pudieran acceder a plazas de mayor rango, los cuales no se estaban llevando a cabo porque llegó un momento en que se saturó la categoría más alta, por lo que ya no había vacantes.

Alfredo González pidió al sindicato de la Nissan, luego de amagar con un paro de labores, a mantenerse dentro del margen de derecho. Aseguró que la FTA, respetando la autonomía de la agrupación gremial, ha intervenido en el conflicto con la compañía: “Desde que surgió la inquietud hace dos semanas empezamos a negociar con la empresa respecto a lo que debería de mejorarse y corregirse algunas cosas que ya se están haciendo otras que están por hacerse”.

Los empleados de la Nissan aseguraron tener acordada una reunión con González González la mañana de este viernes, a la cual no se presentó.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Impugnará Morena que alcaldes que quieran reelegirse en Aguascalientes permanezcan en el cargo
Next Después de la manifestación afuera de Palacio de Gobierno, se reúnen autoridades de Aguascalientes con trabajadores de Nissan
Close

NEXT STORY

Close

Órgano Superior de Fiscalización ya revisa cuentas públicas de 2014

18/05/2015
Close