PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes podría producir más de un kilo de basura per cápita

 

  • Si la producción de basura continúa al ritmo actual antes de que termine 2019 Aguascalientes producirá más de un kilo de basura por persona
  • Cada semestre la producción de basura aumenta en 10 por ciento en la capital del estado; actualmente los aguascalentenses producen 790 gramos de desechos diarios

 

El incremento en la producción de basura per cápita de los habitantes de la capital del estado va en aumento gradualmente y no hay signos de que vaya a disminuir, según el director de Limpia, pues cada semestre se sube en un 10 por ciento, estando en este momento en 790 gramos por habitante por día para noviembre.



Si bien, apuntó Barba López, la cantidad de basura que llega al Relleno Sanitario San Nicolás no puede reflejar la producción sólo de los capitalinos pues al no existir otro más en la entidad recibe la basura de todos los municipios; alrededor de mil 170 toneladas diarias en 2018, aunque en 2017 el promedio era de mil 50 toneladas.

En una entrevista anterior el servidor público había señalado que el 30 por ciento de la basura que ingresa al relleno sanitario corresponde a bolsas de plástico, pero si se incluye a otro tipo de basura que tiene un solo uso como envases de unicel, la cifra llega a 40 por ciento; materiales que tardan más de mil años en biodegradarse.

De seguir con el ritmo que se tiene actualmente en generación de basura, Aguascalientes llegará para finales de 2019 a la producción de un kilo de basura diaria por habitante, siendo de las urbes que más producen desechos en el país tomando en cuenta que en la Ciudad de México, la que más produce, llegan a 1 kilo con 115 gramos, “Ya estamos acercándose pero lo peor es que la tendencia va en aumento, que es la preocupación de nosotros”.

Por los altos niveles de producción de basura, explicó Enrique Barba, la tendencia mundial apunta para la disminución de basura más que a la separación de residuos por lo que Enrique Barba aplaudió la decisión del Cabildo de aprobar el Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes con el que se prohibirá la emisión de embalajes de un solo uso por parte de los establecimientos comerciales.

En el último operativo que se realizó por el Festival de Calaveras, Tianguis de los Muertitos y Festiva de la Ciudad, la cantidad de basura que recogió la Dirección de Limpia se duplicó con respecto a 2017 cuando se recolectaron 35 mil kilogramos, pues en esta ocasión fueron 73 mil kilogramos, lo cual se relaciona con la cantidad de público y visitantes que tuvieron los conciertos según el director.

El titular de Limpia detalló que la basura no solo es recolectada por el Departamento de Aseo de los contenedores y basureros distribuidos por la ciudad pues mucha también se recoge del suelo como en el caso de los eventos masivos que ocurrieron en octubre, por lo que se plantea la instalación de 150 botes de basura nuevos que se pondrán en las paradas del camión, donde también se encuentra la basura.

En este tipo de festividades, agregó Barba López, prácticamente el 70 por ciento de la basura que se recoge corresponde a plásticos de un solo uso como bolsas de plástico o contenedores de unicel.

La situación es sumamente preocupante, expresó el director, debido a que tomando en cuenta la producción de basura actual, solo le quedan 11 meses de vida a la quinta etapa del San Nicolás, “Ya tenemos el proyecto de la Sexta Etapa A, pero entre más demos vida útil al relleno, menos estamos contaminando”.

La sexta etapa, comentó el funcionario, tenía contemplada una vida útil que terminaría para septiembre de 2018, sin embargo, gracias al procesamiento de la basura por parte de una empresa extractora de materia orgánica, se amplió un poco más la vida útil del terreno.

La siguiente etapa está en ciernes y se espera otorgar a cursos de capacitación a las personas que se encargarán del relleno para que pueda concentrar sus residuos y de mantenimiento a sus máquinas y medidas de seguridad indicó el Enrique Barba, “Recordemos que producimos biogás y lo recolectamos”.

La siguiente etapa consiste en brindar espacio para depositar alrededor de 3 millones 300 mil metros cúbicos de basura y estará ubicado en una parte del relleno donde se encontraba un cañón que se adecuará para el depósito de los desechos, abarcando un terreno de 2 hectáreas, que deberán durar durante entre 6 y 7 años.  

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!