Aguascalientes supera el índice de participación en la Consulta infantil y juvenil - LJA Aguascalientes
22/06/2024

 

  • Más de 84 mil niñas, niños y adolescentes expresaron su opinión en las urnas
  • Pendientes de contabilizar los resultados en módulos del INE y boletas en sistema braille

 

A unas horas de concluir la octava Consulta infantil y juvenil, Aguascalientes supera el índice de participación esperado por el Instituto Nacional Electoral, con más de 84 mil niñas, niños y adolescentes que manifestaron su opinión en las urnas.

Durante nueve días, el público objetivo dividido en tres segmentos: infantes de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años, opinaron sobre la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos. Los más pequeños interesados en participar lo hicieron a través de hojas de expresión gráfica.

Durante este fin de semana las casillas se instalaron en las principales plazas,  parques, centros comerciales y módulos de atención ciudadana del INE, en donde además de las boletas impresas, se implementó la modalidad electrónica de votación,  con lo que fue posible realizar un ejercicio incluyente en el que niños y jóvenes no sólo opinaron sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que los familiarizó con las prácticas propias de la recreación democrática.

El vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera, informó que con corte a las 18:00 horas del domingo 25 de noviembre, suman más de 77 mil boletas impresas depositadas en las urnas y alrededor de siete mil opiniones a través de dispositivos móviles, lo que significa que más de 84 mil niños y adolescentes participaron en este ejercicio. Agregó que los módulos del INE permanecen abiertos hasta las 20:00 horas para recibir a quienes no han podido participar en el ejercicio, por lo que las cifras aun no son definitivas, ya que habrá que esperar los resultados de dichos módulos, además de las boletas en sistema braille que aún no han sido contabilizadas.

Ruelas Olvera reconoció el invaluable apoyo del voluntariado al frente de las casillas, las instituciones y aliados estratégicos que acompañaron la Consulta, y recordó que los resultados serán entregados a los tres poderes de la Unión, a organizaciones civiles nacionales e internacionales y al público en general, con el objetivo de contribuir a la propuesta de diseño de políticas públicas para atender las problemáticas planteadas por la niñez y juventud.

“Obtuvimos grandes resultados gracias al apoyo de las y los ciudadanos responsables de las casillas y al acompañamiento de nuestros aliados estratégicos: el Instituto Estatal Electoral, el Instituto de Educación de Aguascalientes, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, el Sistema Local de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, y especialmente Gobierno del Estado”.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 es un ejercicio de continuidad, el cual busca la promoción de derechos, así como impulsar la expresión de niñas, niños y adolescentes para que al cumplir la mayoría de edad conozcan y ejerzan sus derechos ciudadanos.


Este ejercicio se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.

Los ejercicios de participación infantil y juvenil impulsados por el Instituto Nacional Electoral, antes Instituto Federal Electoral (IFE), surgieron en 1997, en un esfuerzo por incluir a toda la población del país en una jornada democrática. De este modo, ciudadanos pudieron acudir a las urnas a elegir a sus representantes y, en el caso de niñas, niños y adolescentes, a contribuir con su visión a la vida pública mexicana.

Desde entonces, y a lo largo de las siete ediciones ya realizadas, el Instituto ha procurado dar a cada Consulta Infantil y Juvenil un contenido específico que permita ir agregando conocimiento sobre la realidad que vive la población de entre 6 y 17 años. Así, se ha consultado sobre los derechos de niñas y niños, su percepción del país, la clase de escuela que desde su perspectiva sería deseable, su concepción de una vida digna, la importancia de la justicia y la paz en México.

 

Con información del INE


Show Full Content
Previous Urge garantizar el libre ejercicio de los derechos de todas las mujeres
Next La Purísima… Grilla: Amo y esclavo