12/07/2020


 

  • Se habilitarán 37 refugios con una capacidad para más de dos mil 400 personas
  • De septiembre de 2018 a mayo de 2019 se prevé el ingreso de 44 frentes fríos, de los cuales ya se han registrado 11

 

Las autoridades que integran el Consejo Estatal de Protección Civil dieron a conocer el Plan Especial para la Temporada Invernal 2018-2019 que contiene las acciones para hacer frente a las contingencias que puedan presentarse a consecuencia de las condiciones meteorológicas, así como aminorar su efecto destructivo.

Dicha estrategia consta de tres fases: prevención, auxilio y recuperación en caso de situaciones que puedan poner en riesgo a la población ante un descenso de temperaturas, precisó el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco.

El funcionario refirió que se habilitarán 37 refugios, 19 en la ciudad capital y 18 en los municipios del interior, que ofrecerán una capacidad para más de dos mil 400 personas, a las que además de resguardo se dotará de atención médica y sicológica durante su estancia, en el transcurso de la contingencia y de labores de recuperación. En estos momentos se visitan los inmuebles que pueden ser activados como tales en caso de ser necesario.

De septiembre de 2018 a mayo de 2019 se prevé el ingreso de 44 frentes fríos -19 en el año en curso- de los cuales ya se han registrado 11, con frecuencia y duración variables, informó Mario Tavera Núñez, funcionario de la delegación de Comisión Nacional del Agua (Conagua), con base en pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional: “Un frente frío es una masa de aire frío que desplaza a una masa de aire caliente; el choque de ellas da origen a una zona de mal tiempo y el origen de estos sistemas es en Canadá, Estados Unidos y el norte de océano Pacífico (…) se desplazan al sureste causando lluvias y bajas temperaturas”.

La perspectiva de lluvias para lo que resta de noviembre es de 8,5 milímetros; para diciembre, 9.2 y para enero, de 16.8, ya que es probable que los frentes fríos vengan acompañados de humedad y traigan lluvias al estado. En estos momentos, la precipitación acumulada a la fecha es de 738.5 milímetros, lo que supera en un 42 por ciento la media de 520. Las presas más importantes de Aguascalientes están al 68.5 por ciento de su capacidad.

El funcionario federal señaló que esperan además temperaturas mínimas de 5 a 7.5 grados en durante lo que queda del mes. El último sistema frontal, el décimo, provocó una temperatura mínima de -5 grados bajo cero en Cosío, en contraste, los valores máximos se registraron en Calvillo, que superó los 30 grados en esas fechas.

Durante la sesión, la subsecretaria general de gobierno, Claudia Ortega Valadez, añadió que con el objeto de salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno de los fenómenos climáticos, habrá un trabajo coordinado de dependencias de tres niveles  de gobierno, entre ellas Sedeso, DIF, Issea, Sedena, Bomberos, Cruz Roja y distintas agrupaciones de voluntarios. Se exhortó a la población a permanecer atentos de los boletines meteorológicos y alertas emitidos por las autoridades.

Entre las recomendaciones de Protección Civil se encuentran abrigarse bien y evitar los cambios bruscos de temperatura, no dejar anafres y calentadores prendidos por la noche pues pueden provocar incendios e intoxicación por inhalación de dióxido de carbono, proteger tuberías con papel periódico, hule espuma y cinta aislante, así como mantenerse atentos a las noticias del clima.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous INCEL / Memoria de espejos rotos
Next SSPM Aguascalientes a la espera de las determinaciones de López Obrador

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Priístas buscan 72 mdp pagados a 120 mil promotores que no votaron

12/07/2013
Close