Política

Aplaude Instituto Electoral consulta sobre movilidad en Aguascalientes, siempre y cuando se apegue a la ley

 

  • La alcaldía anunció la realización de foros y consultas sobre la elaboración del Reglamento de Movilidad
  • El ayuntamiento no ha sostenido acercamientos con la autoridad electoral con miras a legitimar este ejercicio

 

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, aplaudió la consulta que el municipio de Aguascalientes pretende llevar a cabo en materia de movilidad, siempre y cuando se haga en los términos de la Ley de Participación Ciudadana aprobada por la pasada legislatura del Congreso del Estado.

El lunes 5 de noviembre, la alcaldesa capitalina María Teresa Jiménez anunció que con motivo de la elaboración del Reglamento de Movilidad, se prevé la realización de tres foros y la colocación de quioscos en distintos puntos de la ciudad, donde los ciudadanos podrán emitir su opinión respecto al ordenamiento.

Sin embargo, por el momento el ayuntamiento no ha sostenido acercamientos con la autoridad electoral -responsable de su organización- con miras a legitimar este proceso participativo.

“Nosotros siempre aplaudiremos cualquier ejercicio de consulta ciudadana siempre y cuando se apegue a la legislación en la materia, porque legitima el procedimiento y hace que se vincule a la autoridad a ejecutar los resultados”, apuntó el consejero, entrevistado previo a la destrucción del material electoral.

Recordó que la nueva legislación reconoce varios instrumentos de participación además de la consulta popular -plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, presupuesto participativo, cabildo abierto, comités ciudadanos y revocación de mandato- los cuales no han sido activados hasta el momento: “Son instrumentos bastante interesantes que empoderan al ciudadano en la vida pública de su distrito, municipio y estado; y nosotros somos garantes de esa participación”.

Para llevar a cabo una consulta popular, es necesario seguir un procedimiento en el que se tiene que solicitar al Congreso del Estado precisando el tema, la pregunta y los tiempos de ejecución. De aprobarse, el Legislativo notificaría al IEE para que se encargue de la organización de la consulta, desde la producción de boletas, la instalación de casillas y la capacitación de los funcionarios responsables de la contabilización, como marca el Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana aprobado en septiembre de 2018: “Si procede y el Congreso nos notifica estaremos en la mejor disposición de poner en marcha (la consulta) a la par de la elección”.

La última reforma a dicha legislación redujo a la mitad los porcentajes de firmas del cinco al 2.5 por ciento del padrón electoral para facilitar a los ciudadanos el acceso a las consultas populares. Los presidentes municipales tienen también la facultad de solicitarlo al Congreso del Estado este tipo de mecanismos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!