Autónoma de Aguascalientes es foro internacional en análisis de ciudades, innovación e inteligencia artificial - LJA Aguascalientes
21/01/2022

 

  • Autónoma de Aguascalientes vinculó por primera ocasión a expertos de Estados Unidos, México y Canadá
  • Este evento académico fue organizado en colaboración con el Inegi y el Colegio de México

 

En Aguascalientes se conjuntaron algunos de los temas trascendentales para el futuro de las sociedades, se trató del Primer Seminario y Taller Internacional de Ciudades, Innovación e Inteligencia Artificial, evento organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Colegio de México (Colmex).

Este encuentro tuvo el objetivo de fortalecer el planteamiento de ideas ante los cambios tecnológicos involucrados en el desarrollo urbano, así como las posibilidades, retos y oportunidades que pueden alcanzar las ciudades mexicanas.

Así lo mencionó el secretario técnico de la Maestría en Planeación Urbana de la UAA, Luis Enrique Santiago García y coordinador de este evento, quien explicó que hoy en día es fundamental que se involucre la tecnología en la planeación urbana para consolidar ciudades inclusivas, prósperas y sostenibles.

Además, detalló que este tipo de eventos académicos posicionan a la Autónoma de Aguascalientes como una pionera internacional de foros en donde se vinculen este tipo de tópicos, pues explicó que si bien ha habido conferencias o talleres a nivel nacional e internacional, no se tenía registro de un espacio donde se conjuntaran las tres temáticas que de desarrollaron durante este seminario y taller; lo que refleja el compromiso de la Institución de generar conocimientos de alta calidad, vanguardia y competitividad.

Durante este Primer Seminario y Taller Internacional de Ciudades, Innovación e Inteligencia Artificial, se contó con la participación del doctor Richard Shearmur, catedrático e investigador reconocido de la Universidad de McGill, localizada en Montreal, quien es uno de los máximos exponentes de las nuevas tecnologías e innovaciones relacionadas a los espacios geográficos de las ciudades.

En su ponencia abordó la importancia de determinar el incremento de la brecha de las desigualdades debido a las nuevas tecnologías establecidas en las grandes ciudades, pues debido a que se tiene poco control o conocimiento sobre ello, se desencadenan problemáticas relacionadas a infraestructura mal ejecutada y ausencia de servicios básicos, lo que desencadena una notable diferencia económica en comparación con áreas metropolitanas.

Dentro del taller a cargo de Amos Pérez, subdirector de regionalización de la dirección de recursos naturales del Inegi, los estudiantes de la Maestría en Planeación Urbana de la UAA diseñaran escenarios de cambios tecnológicos enfocados en la región bajío del país.

Es importante mencionar que este evento congregó a especialistas y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Con información de la UAA



Show Full Content
Previous Proyectos de la Autónoma de Aguascalientes están dentro de los cinco mejores en concurso que incentiva el uso de energía renovable
Next Presentan resultados de la primera edición de la Expo Tierra Nuestra de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Sector empresarial y gobierno estatal de Aguascalientes se reúnen para discutir temas de seguridad

16/05/2020
Close