Avanza en tiempo el reparto de anticonceptivos en Aguascalientes: Issea - LJA Aguascalientes
12/04/2024

 

  • El director Sergio Velázquez García aseguró que el 48 por ciento de los insumos se repartirán de aquí a julio de 2019
  • Los embarazos adolescentes se mantienen constantes desde 2016, Issea niega aumento en su incidencia

 

La distribución de métodos anticonceptivos en Aguascalientes avanza en tiempo, informó el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), Sergio Velázquez García, en respuesta a las observaciones emitidas la semana pasada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El informe 2017-5-12L00-15-0224-2018224-DS de la Cuenta Pública 2017, señala que la autoridad aguascalentense limitó el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, pues entre 2017 y 2018 detuvo la entrega de la mitad de los insumos entregados por la Secretaría de Salud Federal.

En junio de 2017, la entidad recibió 14 mil 994 anticonceptivos como parte del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, de los cuales no comprobó la salida de siete mil 797, lo que representan el 52 por ciento del lote entregado a través del contrato ADJ-123-2017.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, el titular del Issea confirmó que la distribución de las piezas adquiridas el año pasado registra un avance del 52 por ciento. El porcentaje restante será repartido de aquí a julio de 2019, mes en el que se recibirá la siguiente remesa, aunque su arribo pudiera prolongarse hasta octubre, de ahí que sea indispensable administrar el inventario.

El funcionario estatal aclaró que cuando llegaron los anticonceptivos de 2017, Aguascalientes aún contaba con productos licitados en 2016, los cuales fueron repartidos antes de abrir el nuevo lote: “No es que hayamos dejado de distribuir el 48 por ciento, es porque en realidad no se reparte nunca el cien por ciento de los recursos recibidos, sino que por norma general se debe mantener en almacén cuando menos 1.3 por ciento para reserva y en cuanto llega la siguiente remesa empiezo a hacer la distribución”

Explicó que el Gobierno Federal realiza licitaciones públicas para la compra consolidada de todos los métodos anticonceptivos, lo que incluye preservativos masculinos y femeninos, anticonceptivos orales, píldora de emergencia, inyecciones o implantes subdérmicos. Algunas claves, correspondientes, sobre todos a los insumos más costosos, como los implantes, fueron declaradas desiertas por lo que el estado tuvo que comprarlos con sus propios recursos -por cerca de 17 millones de pesos- con lo que se completó el stock y sin conflicto se llevó a cabo la distribución.

Sergio Velázquez indicó que estos factores no fueron considerados por la ASF al momento de la revisión, que está basado en datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y no de las entidades federativas. Sin embargo, aseguró que las observaciones serán solventadas sin que se requiera el reintegro de recursos económicos, o bien, la aplicación de procedimientos administrativos contra servidores públicos.


Los datos del organismo auditor fueron citados por Sin Embargo en un reportaje en el que denunció que fueron, en total, nueve gobiernos estatales con graves problemas de embarazos adolescentes y violencia de género, los que incumplieron con el reparto de métodos anticonceptivos.

Velázquez García desmintió que los embarazos adolescentes en Aguascalientes se encuentren al alza y aseguró que la problemática en 2016, 2017 y 2018 se han mantenido constantes, sin aumentos ni disminuciones.

Mencionó que actualmente los Grupos Promotores Adolescentes en Salud llevan a cabo un programa piloto en los 14 Cecyteas del estado, en los que se ha logrado mantener en tasa cero los embarazos en las alumnas de estos planteles, que representan el 52 por ciento de la matrícula estudiantil, cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años. Si en los próximos tres años se mantienen estos niveles, las acciones se replicarán en los sitios con mayor número de madres menores de edad, a fin de reducir esta problemática.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Refrendarán compromiso del Congreso de Aguascalientes con la igualdad laboral y no discriminación
Next Desconoce municipio de Aguascalientes qué derrumbó en la Nueva Línea de Fuego
Close

NEXT STORY

Close

El consumo y narcomenudeo en México

13/11/2013
Close