12/07/2020


 

  • Los programas municipales para reducir los índices de violencia de género no garantizan un acceso equitativo a todas las mujeres de la capital, sostiene especialista en redes sociales
  • La app móvil no permite hacer una denuncia anónima

 

El botón naranja ideado por el Gobierno Municipal para que las mujeres reporten emergencias relacionadas con violencia de género es una medida ineficaz para combatir dicha problemática, consideró Angélica Contreras, especialista en feminismo y redes sociales.

Explicó que el sistema de denuncia funciona a través de una aplicación móvil, por lo que su uso se limita a mujeres con computadoras o teléfonos celulares con conexión a internet, sin tomar en cuenta la enorme brecha de acceso a los servicios de telecomunicaciones que existe en el municipio capital y sin considerar que, precisamente, muchas de la colonias consideradas como “focos rojos” tienen esta carencia.

La activista calificó el botón naranja como un programa clasista que no garantiza el acceso equitativo a la protección, ya que “si las mujeres no tienen un teléfono inteligente no pueden hacer la denuncia, además hablamos de una alfabetización digital, hay que saber descargar la app y todo lo que esto conlleva”.

Agregó que la herramienta, lanzada el 8 de marzo de 2018 -Día de la Mujer- no permite hacer la denuncia de forma anónima, pues para darse de alta es necesario crear una cuenta y realizar un registro de datos personales, sin suficiente claridad en torno a las políticas de privacidad con las que cuenta: “Toda esta información que se recopile ¿a dónde está yendo? El código de privacidad de la aplicación decía que esta información iba a ser almacenada por las oficinas de la presidencia municipal, entonces ¿cuál es la garantía de que la información no reciba un mal uso, por ejemplo en el caso de que algún agresor sea empleado del municipio?”.  

Angélica Contreras añadió que para formular un reporte, la aplicación pide a las víctimas describir qué es lo que está pasando e incluso cuenta con la opción de subir una fotografía del acto de violencia “casi como tomarse una selfie con el violador”, lo que consideró contrario a los objetivos de la cultura de la denuncia: “No todas las mujeres víctimas reaccionan de la misma forma, algunas no buscan hablar con nadie y la denuncia puede ser en ese momento, o bien, meses después, incluso sabemos de casos de años después”.

Para la también directora de la revista Quintaesencia, es bueno que las autoridades incorporen la tecnología en sus políticas públicas, sin embargo, tampoco debe perderse de vista las necesidades de la población. Además criticó las tarjetas Immagina también creadas por la administración municipal a cargo de María Teresa Jiménez, mediante las cuales las mujeres de la capital y especialmente las habitantes de zonas vulnerables pueden ser beneficiarias de descuentos en 52 establecimientos entre los que se encuentran spás, temazcales, estéticas, negocios de depilación láser, gimnasios, agencias de viaje y hoteles de lujo. También se ofrecen cursos de capacitación, principalmente en cosmetología y estilismo.

“¿De verdad creen que las mujeres de las zonas más vulnerables van a viajar y gastar en una combi para sacar una tarjeta de descuentos? No estoy en contra de estos servicios, pero esta tarjeta llega a un público femenino que tiene el poder adquisitivo para acceder a estos descuentos y pagar por ellos”, señaló Angélica Contreras.

Aguascalientes permanece estancado entre los estados con mayor número de reportes de maltrato a mujeres, violencia familiar y de pareja a la línea telefónica 911, de acuerdo con un informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous No existe compromiso ni voluntad política del gobierno de Aguascalientes en el tema de violencia hacia las mujeres
Next Diplomacia humanitaria: el modelo de la política exterior de Turquía / Mareas Lejanas

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Rehabilitan salida de Aguascalientes a Zacatecas con inversión de 5.6 mdp

12/07/2019
Close