PortadaSociedad y Justicia

Buscan activistas de Aguascalientes vías para frenar la obra de paso a desnivel

 

  • Morena pide que se reconsidere el proyecto al resaltar que hay otros de mayor urgencia para la población
  • PAN señala que se respetarán espacios de estacionamiento para comerciantes y vecinos de la zona

 

Manifestantes en contra de la construcción del paso a desnivel en Avenida Aguascalientes y Antiguo Camino a San Ignacio pidieron el apoyo del partido Movimiento de Regeneración Nacional en el ámbito federal y fueron canalizados con los diputados de dicho organismos en el Congreso local, quienes organizaron una reunión conjunta este lunes para ofrecer a los medios su versión de los hechos ocurridos el pasado fin de semana.

Las activistas Elena y Georgina Trujillo, quienes se dijeron ajenas a cualquier institución política, encabezaron esta conferencia de prensa en la que señalaron que lo que buscan es ser escuchados ante las autoridades en su intento de que frene la ejecución de esta obra. “Si ellos como servidores de la nación nos ofrecen eso, es su derecho, es nuestro derecho y es obligación de ellos, entonces nada más quiero que sepan que no tenemos un partido; también los ciudadanos podemos expresarnos sin necesidad de tener un partido detrás”, señaló Georgina Trujillo quien a nombre del resto del contingente, se deslindaron de las acciones que representantes del Partido Revolucionario Institucional llevaron a cabo durante la manifestación que se realizó la madrugada del sábado, y que desvirtuó el modo pacífico con que buscaban resolver el asunto.

Recalcó que seguirán en la lucha, como ciudadanos organizados, al buscar las vías por medio de los diferentes actores sociales, para que se tomen en cuenta los argumentos que exponen en contra de esta obra pública, que es principalmente el daño al ecosistema; dijo que no saben si será a través de consultas ciudadanas como se podrá lograr este cambio en la forma en que los gobiernos buscan imponer programas y estrategias con las que no están de acuerdo una parte o en otros caso, la mayoría de la población, pero consideró que se debe recurrir a los recursos legales necesarios para que se escuche a la ciudadanía.

Indicó que según lo que pudieron percibir durante la noche que algunos de los manifestantes acamparon en el camellón, iniciaron ya con la ejecución de la obra, se comenzó a taladrar el concreto; “no sabemos exactamente qué es lo que va a pasar, están haciendo las señalizaciones, entonces han empezado, pero nosotros sabemos que se puede hacer algo todavía, si nos organizamos”, confió Georgina Trujillo.

Dijo que a través del Colectivo Ciclista Aguascalientes, están convocando a que la gente participe, para que se lleve a cabo un estudio que estará a cargo de técnicos urbanistas y de medio ambiente para que determinen si es necesario o no la construcción de un paso a desnivel, en donde se considere no sólo a los automóviles, “porque si se considera sólo a los automóviles pues claro que es ultra necesario un paso a desnivel, pero nosotros tenemos conocimiento como ciudadanos informados de que el proyecto es no sólo construir ese paso a desnivel, sino construir otros 50, no sé, eso es muy alarmante para nosotros”, aseguró la activista.

 

Hay obras más urgentes, como los colectores pluviales, por ejecutar, recalca Morena

La diputada de Morena, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, apuntó que desde que inició la legislatura fijaron una posicionamiento como grupo parlamentario, en contra de la ejecución de estas obras sin hacer una revisión detallada de su impacto; dijo que han realizado la solicitud a Gobierno del Estado para que mantengan comunicación y coordinación con los ciudadanos que se verán afectados por el proyecto.

“Yo creo que solamente hace falta un poco de voluntad de ambas partes para poder llegar a un acuerdo; ellos (los vecinos) no están en contra de que se desarrolle la obra, pero tampoco están a favor de que se talen los árboles, de que no haya una certeza”; apuntó que hasta ahora hubo un acuerdo de gobierno con la obra que se ejecutó en avenida Universidad, respecto también de la tala de los árboles, sin embargo, señaló que pese a las peticiones, no se les ha dado información del lugar especificó donde supuestamente se hizo la reforestación para compensar el daño causado.

Recalcó que seguirán pugnando en  este sentido y con el proyecto en puerta de ejecución del Eje Oriente-Poniente en López Mateos con la intención de que sometan a consulta ciudadana la percepción de ejecución de dichas obras; insistió en que hay proyecto de obra pública prioritarios para Aguascalientes, como aquellos que tiene que ver con mejorar la infraestructura hidráulica, pues hay zonas donde las casas se inundan con frecuencia.

“Es un dinero que como va enterrado, no le quieren invertir ahí; a mí me parece importante resolver el asunto de la colonia Constitución, el tema del drenaje del colector de aguas residuales es un tema que yo he marcado en mi agenda; la semana pasada estuve en la Ciudad de México en el Senado, precisamente solicitando a la cámara y a los diputados federales se etiquete un recurso para esa obra porque no veo voluntad política por parte de Gobierno del Estado para que se realice”, enfatizó la diputada de Morena.

 

PAN asegura que se llegó a un consenso con la mayoría de comerciantes y vecinos de Antiguo Camino a San Ignacio

De parte de Acción Nacional, Guadalupe de Lira Beltrán, diputada presidente de la Comisión de Seguridad Pública, defendió que la Secretaría de Obras Públicas del Estado ya ha realizado los consensos posibles con los comerciantes de la zona, con la intención de mediar para llevar a cabo los trabajos; si bien reconoció que hay cierta inconformidad, dijo que no ha sido de la mayoría, como se ha especulado.

“Es importante mencionar que en este consenso ha habido apertura y diálogo y han estado con una accesibilidad estos comerciantes; la parte importante ahorita es que lamentamos que se haya politizado este suceso con actores de un partido político en particular y gente que ni siquiera es de Aguascalientes”, dijo la diputada de Acción Nacional.

Precisó que los trabajos se van a hacer y quienes hayan tenido inquietud de la obra, se han acercado directamente a la Secretaría de Obras Públicas para que les sean resueltas estas dudas; aseguró que hay apertura para que se les respeten espacios de estacionamiento, que era una de las principales molestias de comerciantes y vecinos de la zona a intervenir, la accesibilidad a la circulación ahora que iniciaron los cierres y se ha tratado de llegar a un consenso con ellos.

“Los trabajos se están haciendo, ha habido un buen diálogo y lamentamos esta actuación de estas partes políticas (…) si la mayoría están de acuerdo con el puente y hay personas que no, se respeta su opinión pero siempre y cuando la mayoría definan una postura, hay que respetar”.      

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

3 Comments

  1. Leonor
    13/11/2018 at 08:28 — Responder

    No volveré a votar por morena si sigue así.

  2. Rodrigo
    13/11/2018 at 13:12 — Responder

    Yo vote por Andrés Manuel López Obrador.

    No por morena. El comité nacional debe poner atención a los comités estatales. De no ser así. Empezará a perder Credibilidad MORENA. Si enarbolan causas pendejas como está.
    Que ojo Habemos bastantes que votamos por AMLO. No por Morena.

    Y ver esto nos decepciona.

  3. Mónica Ávalos Valladares
    13/11/2018 at 19:18 — Responder

    Excelente. La diputada de MORENA puede ser una intermediaria muy eficaz para detener esta obra ecocida y proponer opciones amigables con el medio ambiente, con el ser humano, y con todas las formas de movilidad.

¡Participa!