Canirac apoyó la prohibición del plástico de un solo uso en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • Necesario cambiar la mentalidad de las personas, más allá de prohibir el plástico
  • Costos aumentarán, pero no serán prohibitivos, afirmó Innes Peniche

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Aguascalientes (Canirac), Claudio Alejandro Innes Peniche, afirmó que los restauranteros afiliados están contentos y orgullosos de haber apoyado la prohibición del plástico de un solo uso en Aguascalientes.

Según su titular, la Canirac fue una de las precursoras que incentivó la prohibición de la dotación de plásticos de un solo uso en la capital del estado, “Definitivamente va a dar algunas molestias, por así decirlo, pero la humanidad sobrevivió durante muchos años sin plástico”.

Claudio Innes consideró que el plazo de un año que otorgó el Cabildo de la capital para que los comercios dejen de ofrecer embalajes de un solo uso es adecuado, “Nadie puede pensar que esto es lógico, vamos a tener que volver a la bolsa de papel, al plato de cartón”.

Las personas que trabajan en esta industria tanto como las que utilizan estos embalajes, comentó el presidente de Canirac, tienen un año para eliminar esta práctica para lo cual existen muchas opciones biodegradables para su sustitución que si bien son más caros, no son prohibitivos.

Innes Peniche explicó que si bien los precios suben, lo cierto es que siguen siendo bajos sobre todo para los negocios que venden sus productos a precios elevados, “Si el popote de plástico costaba 3 centavos, el de aguacate cuesta 25 centavos, pero quien vende un refresco a 20 pesos, bien puede asumir el costo”.

De hecho, apuntó el líder restaurantero, las 19 cámaras que existen en el país están comprando embalajes a un solo proveedor que utiliza lo cual ha disminuido el precio de los productos hasta en el 50 por ciento.

De cualquier manera, señaló Claudio Innes, no sólo es necesario cambiar los materiales con los que se fabrican los embalajes de un solo uso, sino que se debe cambiar la cultura de los ciudadanos para que dejen de producir tanta basura innecesaria.


Según el director de Limpia y Aseo Público del Municipio, Enrique Barba López, el 30 por ciento de la basura que recibe el Relleno Sanitario San Nicolás son bolsas de plástico que fueron utilizadas pocas veces.

El problema, insistió Innes Peniche, no es el plástico, sino la forma en que este material es usado, “La descripción de basura es aquel objeto que pierde total valor porque ya nadie lo quiere, en la medida que podamos usar nosotros cuestiones reciclables vamos a poder ir mejorando, es la tendencia mundial y estamos muy orgullosos en la Cámara de Restauranteros de haber sido partícipes de esta acción”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Piojosos
Next Acumula Aguascalientes irregularidades por mil millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

El Papa Francisco pide denunciar la explotación laboral

13/08/2021
Close