PolíticaPortada

Critican panistas de Aguascalientes Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

  • Se trata de un proyecto de ley fast track para fortalecer estructuras de Morena, dicen legisladores del PAN
  • La creación de súper delegados, súper policías y aumentos a la nómina federal, son algunos de los augurios del blanquiazul

 

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por Morena en la Cámara de Diputados, por considerar que centralizará el poder en la Presidencia de la República, que ocupará Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, los diputados federales Martha González, Javier Luévano y Sylvia Garfias, así como el senador Antonio Martín del Campo, acusaron a la bancada del presidente electo de querer aprobar una reforma fast track con el objeto de fortalecer políticamente a su partido, e hicieron un recuento de los puntos que consideraron contradictorios dentro del proyecto legislativo presentado el 18 de octubre por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado.

La diputada federal por el Distrito III, Martha González Estrada, detalló que la propuesta consistente en modificar 27 artículos del citado ordenamiento, pretende adscribir a la oficina de Presidencia -también se especula que a Bienestar- a los delegados de programas de desarrollo social a quienes se amplían facultades de “súper delegados” y les quitan requisitos para ocupar cargo relativos a preparación académica y antecedentes penales lo que significa que “podemos tener expresidiarios a cargo de la política social del estado mexicano, lo cual es muy grave”. Opinó que estos cambios a la ley buscan trajes a medida y para favorecer a quienes no consiguieron cargos de representación popular, desde los cuales buscan el control total de las entidades federativas.

La iniciativa fue turnada el 18 de octubre a las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, sin embargo, el 25 del mismo mes se decidió que sólo fuera objeto del análisis de la Comisión de Gobernación, a pesar de que por su naturaleza atañe a Justicia, Economía y Seguridad Pública, dijo: “Llevan mucha prisa por seguir las órdenes de su jefe López Obrador y en este sentido no se están llevando a cabo los análisis que tanto se necesitan, pues están dando sólo tres días para el análisis en comisiones y posteriormente someterlo a votación”.

Javier Luévano Núñez, representante popular por el Distrito I, criticó que la reforma reste atribuciones a la Secretaría de Gobernación para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que calificó como una “súper policía” pues centraliza facultades de protección civil, seguridad interior, defensa nacional e incluso a la Marina, lo que en su opinión conducirá a un desorden en la concepción del nuevo Gobierno Federal: “El presidente electo tiene derecho a organizar su gobierno pero en Acción Nacional queremos decir que nunca aceptaremos las propuestas que buscan la creación de una súper secretaría que devuelve al país a un México policiaco y un retroceso al siglo pasado”

Según el senador Antonio Martín del Campo, la reingeniería que prometía reducir los costos de operación de la administración pública federal, no fue sino una mentira, ya que en lugar de bajar la nómina, prevé un aumento de más de 440 mil millones de pesos en el pago a servidores públicos.

La diputada plurinominal, Sylvia Garfias Cedillo, advirtió que esta reforma atentará contra las instituciones creadas por el PRI y fortalecidas por el PAN, con el fin de instaurar un brazo operador desde el Ejecutivo y comparó a López Obrador con Nicolás Maduro: “Cuando la gente en Venezuela se dio cuenta de su farsa represión que hoy tiene instalado a Maduro aún con el encono de la sociedad y el colmo es que (AMLO) lo haya invitado a la toma de protesta y que están repitiendo el mismo esquema. Yo no quiero que México se convierta en Venezuela y ustedes tampoco”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!