Opinión

Cuarteto de Cuerdas José White, 20 años de historia / El banquete de los pordioseros

No pretendo señalar fechas ni hacer historia de uno de los ensambles de música de cámara más importantes del país, tampoco es mi intención hacer un recuento de los muchos premios ganados y reconocimientos entregados, esto lo podemos checar en sus biografías y en toda la información que nos ofrecen las redes sociales, ahí está todo, prefiero utilizar el espacio de esta columna para platicar contigo, amigo melómano, del trabajo realizado por ellos, me refiero al Cuarteto de Cuerdas José White que está festejando sus primeros 20 años de vida. Se trata, sin duda, de uno de los cuartetos de cuerda más importantes y solventes de México, el cuarteto es de Aguascalientes, tienen su sede aquí y sin duda es una de las cosas de las que tenemos que estar muy orgullosos.

Antes de continuar quisiera recordar y compartir el recuerdo contigo, de que al cuarteto de cuerdas lo podemos considerar, con toda justicia, como la formación madre de la fascinante música de cámara, su creación data desde el clasicismo vienés y su paternidad se atribuye a Franz Joseph Haydn, también considerado padre de la sinfonía.

Hecho el apunte anterior, volvemos a lo que nos ocupa, el cuarteto de cuerdas José White fundado en 1998, ellos son responsables, junto con el maestro Rafael Machado, de la creación y mantenimiento del Festival de Música de Cámara Aguascalientes, han sido el cuarteto en residencia en la mayor parte de las ediciones del Festival, sin duda, uno de los más importantes de México, quizás solo superado con el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, que viéndolo fríamente, y de acuerdo a lo que me comentaba en alguna ocasión el maestro Machado, en San Miguel se le da más importancia a los conciertos mientras que al de Aguascalientes, sin descuidar los conciertos celebrados cada noche durante el festival, se le da una gran importancia al aspecto académico y es aquí donde reside realmente la esencia de nuestro festival, y en todo esto ha estado involucrado en la mayor parte de las ediciones del festival, el cuarteto de cuerdas José White, también fueron maestros en residencia del Festival Instrumenta Oaxaca 2011.



Han compartido el escenario con grandes músicos, los recuerdo haber visto, por ejemplo, con el violoncellista peruano Jesús Castro Balbi en la ejecución de una de las grandes joyitas del repertorio de música de cámara, el Quinteto con violoncello de Schubert. Los he visto tocar también con los cuartetos Latinoamericano y Penderecki, con ambos cuartetos en el marco del Festival de Música de Cámara Aguascalientes, estamos hablando de dos de los cuartetos de cuerdas más destacados en la actualidad en América, incluso en todo el mundo, no hay que tener miedo de decirlo. Han tocado con músicos de la talla del uruguayo Jorge Risi, Rodrigo Neftalí, Horacio Franco, Jorge Federico Osorio, Ana María Tradatti, la célebre Marta García Renart, Juan Hermida, con el maestro Rafael Machado, en fin, la lista es mucho más larga, pero como te comentaba, no es la intención hacer este tipo de recuentos, lo menciono sólo para darnos cuenta de su verdadera estatura, hay un dicho que dice: “dime con quién andas y te diré quién eres” y esto aplica perfectamente en este caso, pero también los escenarios en los que se han presentado, por supuesto que visten, han tocado, por ejemplo, en el Festival de San Miguel Allende, en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, y en otros escenarios de México, Canadá, Estados Unidos y algunos países de América Latina. Recientemente estuvieron representando a Aguascalientes en la edición del Festival Cervantino 2018 en la ciudad de Guanajuato en donde fuimos el estado invitado, y esto por supuesto que viste, se trata de uno de los festivales más importantes del mundo en términos de arte y cultura.

Si intentamos evaluar la trayectoria del Cuarteto White, creo que debemos de entender que el éxito de esta importante entidad dedicada a la música de cámara reside, primero en el trabajo y en la forma en la que enfrentan sus compromisos, me queda claro que les gustan los grandes retos, por ejemplo, no hace mucho que se involucraron en la interpretación en vivo de todo el ciclo de los cuartetos de cuerdas de Beethoven en la Ciudad de México, nada sencilla la empresa, sería maravilloso que pudieran hacerlo también en Aguascalientes. Por otra parte, el cellista Orlando Espinosa interpretó en dos sesiones el ciclo de las seis suites para violoncello solo de Johann Sebastian Bach, digamos que es la biblia del cellista, lo hizo en la sala López Velarde de la UAA. Su éxito también lo podemos medir por el repertorio que manejan, desde los cuartetos básicos del clasicismo vienés, evidentemente todo el romanticismo, hasta las obras para esta dotación instrumental contemporáneos, pero sobre todo, y esto lo considero sumamente importante, han estimulado el trabajo creativo de jóvenes compositores latinoamericanos.

También considero que su éxito se debe a que en sus veinte años de existencia han mantenido una base sólida en su formación con cambios mínimos, Silvia Santa María en el primer violín, Orlando Espinosa violoncello, Sergio Carrillo viola y los únicos movimientos han sido en el violín segundo, originalmente en manos de la maestra Sandra Díaz Roqueta, después de algunos cambios, la formación actual la completa la violinista Cecilia García.

Siempre he estado interesado en la propuesta musical del cuarteto White, soy su seguidor, procuro asistir a todos sus conciertos y lo hago siempre con un gran entusiasmo. Hoy a 20 años de su existencia, no deseo privarme del placer de dedicarles unas cuantas líneas y claro, compartirlas contigo, amigo melómano.

The Author

Rodolfo Popoca Perches

Rodolfo Popoca Perches

No Comment

¡Participa!