Diplomacia humanitaria: el modelo de la política exterior de Turquía / Mareas Lejanas - LJA Aguascalientes
04/07/2022

Como parte de los eventos conmemorativos del 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Turquía, el Embajador Timur Söylemez presentó la conferencia magistral titulada “La Política Exterior de Turquía: Una Perspectiva Humanitaria”.

En el marco del Seminario Universitario de Culturas de Medio Oriente, el cual es  coordinado por el doctor Carlos Martínez Assad, en el que también participó como comentarista el Embajador Jorge Álvarez, director de Asia y África de la SRE, el embajador Söylemez enfatizó la importancia de adoptar políticas que promuevan la cooperación basada en el multilateralismo, y habló sobre los importantes avances que ha hecho su país en los últimos años en materia de política exterior.

Actualmente, las relaciones políticas, sociales y económicas en el ámbito global están pasando por cambios significativos que representan fuertes desafíos para los gobiernos.

La manera más estratégica de hacer frente a estos cambios es la adopción de una política exterior que además de afrontar los retos de las nuevas dinámicas internacionales, pueda aprovechar las oportunidades que éstas representan.

 

Consciente de esto, y particularmente sensible a las crisis humanitarias recientes debido a su posición geográfica, Turquía se ha convertido en un bastión de ayuda humanitaria que refleja la política de “Paz en el hogar, Paz en el mundo”, establecida por primera vez por el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk.

Esta política exterior, definida por el Ministro de Relaciones Exteriores Meylüt Cayusoğlu como una política exterior “innovadora y humanitaria” busca, a través de la cooperación y el fomento del desarrollo humanitario, responder a los desafíos actuales de manera proactiva convirtiendo a Turquía en un actor confiable y responsable de alcance global.

Como parte de los esfuerzos del gobierno de Turquía para ampliar el alcance de su política exterior, particularmente en las regiones de América Latina y el Caribe y con el propósito de fortalecer los vínculos y las relaciones bilaterales, Turquía ha abierto 16 misiones diplomáticas en la región, aumentando el número de representaciones de ese país a nivel mundial a 240. Esto lo convierte en el quinto país con la red diplomática más grande, superado solamente por Estados Unidos, China, Francia y Rusia. Además, se tienen planes de abrir 29 misiones nuevas dentro de los próximos años.

Otra de las herramientas diplomáticas de Turquía, es la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TIKA) que se encarga de proveer asistencia técnica y humanitaria a países en desarrollo, y es el organismo encargado de la cooperación con otras agencias internacionales, universidades, y organizaciones sin fines de lucro y del sector privado. Actualmente, cuenta con 61 oficinas de coordinación en 59 países, y desde el 2015, como parte de de su compromiso con la región de América Latina, cuenta con oficinas en México. TIKA ha emprendido más de 127 proyectos con una inversión de más de 11 millones de dólares en materia de educación, salud, saneamiento, asistencia humanitaria en emergencias, y desarrollo de capacidad institucional, entre otros.


En materia humanitaria cabe también señalar, que Turquía ha mantenido una política de puertas abiertas frente a la crisis causada por el conflicto armado en Siria que comenzó desde el 2011. De los casi 6 millones de sirios que se han visto forzados a dejar su país a causa de la Guerra civil, más de 3.5 millones, equivalentes al 63.4% se encuentran en Turquía.

Con estos ejemplos queda claro que el modelo de política exterior turco cree seriamente en la fuerza de la cooperación internacional como vehículo para promover la paz y el desarrollo en el ámbito mundial.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous Botón naranja para proteger a las mujeres de Aguascalientes, clasista e ineficaz
Next Carlos Fuentes: Mexicano universal
Close

NEXT STORY

Close

Continúa construcción del Distribuidor Vial sobre la carretera 45 norte

09/08/2017
Close