El sector textil de Aguascalientes mejora sus empleos y a pesar de ello hay un déficit de mil 500 plazas - LJA Aguascalientes
12/04/2024

 

  • Los jóvenes prefieren el sector automotriz y desdeñan el de la confección
  • Empresarios se vieron obligados a salir a las comunidades en busca de trabajadores

 

Al menos son 14 las empresas que forman parte del Consejo Estatal Textil y de la Confección (Cetec) las que actualmente presentan un déficit de personal de mil 500 plazas, las cuales les es difícil ocupar por falta de interés de los jóvenes.

Al menos así lo consideró José de Jesús Martínez Marmolejo, presidente de la Cetec, quien sostuvo que hay una importante oferta de trabajo, buenos salarios y horarios cómodos para mujeres y hombres, pero a pocas son las personas que les llama la atención incorporarse a este sector, que en un tiempo fue el principal generador de trabajo en Aguascalientes.

El líder de sector atribuyó esta situación principalmente a que las nuevas generaciones prefieren integrarse a otros sectores como el de la industria automotriz, la cual también oferta un buen número de plazas actualmente, a pesar de que en la confección llegan a ofrecer mejores sueldos, horario corrido y sin rolarlo, la mayoría trabaja de lunes a viernes, cuentan con todas las prestaciones y la posibilidad de que convivan con sus familias; aspectos que ahora demandan los operarios de las plantas de Nissan.

“Escuchamos que mucha gente se queja de falta de empleo y nosotros tenemos vacantes permanentes, nosotros generamos empleos para el que se acerque, es bien pagado, el sueldo es de aproximadamente mil 200 pesos por semana y el horario ayuda en mucho para el desarrollo personal y familiar”, acentuó el empresario.

Fue precisamente la falta de mano de obra para el sector textil lo que llevó a los empresarios el buscarla en las comunidades rurales de todos los municipios, al recordar que para enfrentar el compromiso con el Instituto de Educación de Aguascalientes se apoyaron en los pequeños talleres familiares de estos lugares, aspecto que además tiene la característica de apoyar a que la gente se arraigue en sus lugares de origen.

Expuso que pareciera que hasta ahora se dan cuenta de las difíciles condiciones de trabajo en el sector automotriz, donde por exigencias de producción tienen turnos rolados, lo que distancia familias y cansa al trabajador, pero, además, en dicha industria se selecciona de manera estricta a su personal, porque saben que tendrán que aguantar jornadas extenuantes.

Explicó que en la industria de la confección “la mayoría de nuestra fuerza laboral son madres cabezas de familia, con horarios ordinarios de 8 a 4 o de 7 a 3”, aunque reconoció que deben hacer algo para llamar la atención de la gente a fin de que se incorpore a su plantilla laboral, pues todos voltean a la industria automotriz, por ello emprendieron el esfuerzo de tener buenos salarios y mejores prestaciones.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Niega Israel Díaz cobro a comerciantes por parte de líderes tianguistas en Aguascalientes
Next Impugnará Morena que alcaldes que quieran reelegirse en Aguascalientes permanezcan en el cargo
Close

NEXT STORY

Close

Más de 100 contagios y 4 muertes más por COVID-19 fueron confirmados hoy en Aguascalientes. Suman ya mil 596 contagios al 8 de junio

08/06/2020
Close