Es preocupante falta de comprensión lectora en México, rector de la Autónoma de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/08/2022

 

  • El promedio de libros leídos por persona en México es de 3.8 al año, sólo el 20% afirma que tiene una comprensión lectora aceptable
  • Es fundamental una reestructuración al sistema educativo para encontrar soluciones a dichos problemas medulares

 

De acuerdo con los últimos datos del Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de libros leídos por persona en México es de 3.8 al año; además de que del universo de lectores nacionales, sólo el 20% afirma que tiene una comprensión aceptable de los textos que lee, mientras que en el 80% restante no se presenta un estímulo productivo importante que modifique sustancialmente sus conocimientos; así lo indicó el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el acto de Honores a la Bandera en el marco del Día Nacional del Libro.

En este sentido señaló que, según el Inegi, en el conteo general de 2015, el analfabetismo de personas con 15 o más años era sólo del 5.5%, por lo que el 94.5% de este grupo de edad sabe leer y escribir; sin embargo, al contrastar estos datos se muestra una insuficiente cantidad per cápita de libros leídos al año y la preocupante falta de comprensión lectora.

El rector de la UAA mencionó que lo anterior puede llegar a propiciar ignorancia, radicalismos y toda clase de actitudes y pensamientos, que lejos de abonar a la construcción de una sociedad plural, justa y crítica, puede llegar a generar dogmas, maniqueísmos y visiones lamentables entre géneros, clases sociales o profesantes de ideologías distintas.

Manifestó que la responsabilidad de las instituciones educativas respecto a este tema es mayúsculo, pues son las encargadas de alfabetizar a las personas y formarlas para que sean capaces de realizar lecturas críticas y profundas, es decir, de tener experiencias intelectuales que los nutran y les permitan crecer en aspectos tanto personales como comunitarios.

Comentó que las administraciones federales han mostrado su preocupación con respecto al tema educativo, por lo que es fundamental una reestructuración que no debe ser desestimada, ni politizada, ya que el objetivo más importante debe ser encontrar soluciones a dichos problemas medulares.

Durante este acto cívico, también estuvieron presentes: el doctor Eugenio Martín Pérez Molphe Balch, presidente de la Junta de Gobierno; el maestro José de Jesús González Hernández, secretario general de la UAA; el capitán segundo de Arma Blindada, Omar Yescas Rivera en representación del General de Brigada Diplomado Estado Mayor José Ernesto Ávalos Pardo, Comandante de la XIV Zona Militar; la doctora Belén Díaz Soria, directora del CBTIS No. 281; así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, secretarios y jefes de departamento, docentes, administrativos y estudiantes del CBTIS No. 281, así como del Centro de las Artes y la Cultura.

 


Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Transparenta el Hospital Miguel Hidalgo recursos del fideicomiso de enfermos renales para Aguascalientes
Next ENERGÍA DE CELAYA, UNO DE LOS PROYECTOS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA MÁS GRANDES DE AMÉRICA LATINA, CIERRA UN CONTRATO DE SUMINISTRO CON GRUPO DEACERO DE 250 MW CON UNA DURACIÓN DE 20 AÑOS
Close

NEXT STORY

Close

La disponibilidad de conexión a internet no garantiza el aprendizaje: CROM

29/09/2020
Close