Sociedad y Justicia

Es viable utilizar energías alternativas en hogares y pequeños comercios de Aguascalientes

 

  • Se logra un ahorro de hasta un 60 por ciento de energía eléctrica
  • Es necesario que compra e instalación de paneles reciba orientación de profesionales: CIME

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Eduardo Llamas Esparza, manifestó que el uso de energías alternativas se comienza a utilizar ya no solo a nivel industria, sino también en pequeños comercios y a nivel doméstico, pues se ha comprobado que se puede lograr un ahorro de hasta 60 por ciento en el consumo de luz que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manifestó que cada vez es más frecuente observar la instalación de medidores bidireccionales y que a nivel de consumos domésticos se combine la transformación de radiación solar a luz y el servicio que presta la CFE, y esto es parte de los beneficios que trajo la Reforma Energética, “ahora cualquiera puede adquirir un panel solar y generar su energía eléctrica para el día y el sobrante, inclusive podría venderlo a la Comisión, la paraestatal lleva el conteo y sólo cobrará el resto de lo que se consumió, ya hay quienes hacen esto aquí”, aseveró.

Aclaró que no basta con instalar el panel solar y hacer uso de la energía en sus domicilios, sino que de esto se debe avisar a la CFE y solicitar un ajuste en el servicio e inclusive solicitar el cambio de medidor por uno especial.

Llamas Esparza sugirió que se deberá tener cuidado con la compra del panel y con su instalación, pues, aunque en la actualidad es posible encontrarlos en cualquier tienda, es necesario que cuente con determinadas características de seguridad y certeza.

Es tiempo de indicar que los paneles solares para generar energía doméstica deben tener sellos del FIDE y checar, de ser posible, directamente en la CFE el listado de instaladores confiables en sistemas de paneles fotovoltaicos.

Dio a conocer que en Aguascalientes son 30 profesionales los que cuentan con la certificación que les permita emitir un dictamen sobre las instalaciones eléctricas en los sectores productivos y domésticos.

Debido a que para estos profesionistas es importante el tema de la seguridad en las instalaciones, de ahora en adelante la competencia laboral en este gremio tendrá que ser cerrada, para lo cual se tiene que pedir el apoyo de constructores, contratistas y empresarios en general, para que no se conformen con contar con una persona que sabe instalar cables y ligarlos, sino que opten por quien esté certificado y garantice un trabajo de calidad.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!