12/07/2020


  • El Coneval ha estado efectuando un levantamiento de pobreza este año, cuyos resultados servirán como base para la continuación del diagnóstico de detección de carencias sociales en el ámbito estatal
  • Mediciones de este tipo deben actualizarse constantemente: Sedeso

 

El gobierno de Aguascalientes confía en que la próxima medición federal de pobreza refleje, para 2019, una disminución en el número de personas con alguna carencia.  Y es que, en el transcurso de 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha estado efectuando un levantamiento de pobreza y pobreza extrema en todo el país, cuyos resultados serán publicados el próximo año.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Julio César Medina Delgado, reconoció que se espera una tendencia a la baja en la cifra de habitantes que reúne indicadores como bajos ingresos, rezago educativo promedio en el hogar, sin acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos, alimentación y cohesión social.

La dependencia estará al pendiente de los resultados del Coneval para Aguascalientes, pues a partir de estos datos se llevará a cabo la segunda etapa del diagnóstico de detección de carencias sociales que a nivel estatal se tiene previsto para 2019.

Cabe recordar que durante la primera fase, efectuada en 2017, se aplicaron 19 mil 314 cuestionarios basados en la metodología del Coneval en igual número de viviendas, de los cuales, once mil 916 presentaron algún tipo de carencia en 25 colonias de la ciudad capital y 48 localidades rurales de los municipios del interior. Faltan por censar Asientos, Calvillo, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá.

“Cuando Coneval emita los resultados, nosotros tomamos las zonas geográficas en donde se ha detectado pobreza y pobreza extrema para hacer un barrido y una identificación casa por casa como hicimos en 2017 (…), situación que nos sirvió de base para que todas las dependencias estatales tomaran esta información y pudieran atender a las personas que presentaran las carencias y estuviéramos abatiendo la pobreza”, detalló el funcionario estatal.

Además explicó, en entrevista colectiva, que los datos del Coneval permitirán hacer “tiros de precisión” en el combate a los rezagos sociales, pues se podrá realizar una distribución personalizada de apoyos y programas sociales, garantizando que estos se enfocarán en la población que más lo necesite

Julio César Medina aseguró que las mediciones de este tipo deben actualizarse constantemente en virtud de que los datos cambian y es necesario trabajar con bases de datos vigentes todo el tiempo, con la intención de garantizar la efectividad de los programas.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Concluye curso nacional de innovación y emprendimiento
Next Verificarán si PGR incumplió con ley de protección de datos, en uso de Pegasus

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Egresan 73 alumnos del Tecnológico de Pabellón de Arteaga

23/11/2017
Close