Estrenará Instituto Electoral de Aguascalientes tres nuevos consejeros - LJA Aguascalientes
12/04/2024

 

  • Francisco Antonio Rojas Choza, Zayra Fabiola Loera Sandoval y José de Jesús Macías Macías tomarán posesión del cargo este jueves 1 de noviembre, en sesión solemne
  • En todo el país fueron designados 37 consejeros

 

A partir de este jueves 1 de noviembre, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes tendrá tres nuevos integrantes.

En sesión solemne, Francisco Antonio Rojas Choza, Zayra Fabiola Loera Sandoval y José de Jesús Macías Macías tomarán posesión del cargo por un periodo de siete años, después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara las propuestas para la designación de los nuevos consejeros de Aguascalientes.

De este modo, se cubrirán las consejerías que dejaron vacantes Juan Carlos Cruz Pérez, Juan Manuel Bustos Arango e Irma Alicia Rangel Morán, luego de que el 3 de septiembre concluyeron los cargos para los que fueron seleccionados en 2015 para un lapso de tres años.

En todo el país fueron designados 37 consejeros -18 mujeres y 19 hombres- que formarán parte de los órganos directivos de 13 organismos públicos locales electorales (Oples) en igual número de entidades federativas. Los nuevos consejeros tienen una edad promedio de 41 años y son profesionistas de áreas que van desde el derecho, sistemas de cómputo, ciencias exactas, ingenierías y salud.

Todos ellos fueron resultado de un proceso de selección conformado por un examen de conocimientos, un ensayo presencial y una entrevista con las autoridades electorales nacionales.

Del 13 al 17 de agosto se recibieron, en el ámbito nacional, mil 673 solicitudes de registro que fueron sujetas a revisión para el cumplimiento de los requisitos. Derivado del análisis, la Comisión de Vinculación del INE con Oples determinó que mil 596 cumplieron con los requisitos para aplicar el examen de conocimientos matemáticos y técnico electorales. En Aguascalientes se recibieron 135 solicitudes, resultando procedentes 132.

El 1 de septiembre, el Ceneval aplicó el examen de conocimientos a mil 421 aspirantes de los 13 estados, ya que 175 personas no se presentaron pese a haber cumplido con los requisitos. El 13 de septiembre se publicaron los aspirantes que pasarían a la siguiente etapa, abriéndose un proceso de revisión que cerró con 30 solicitudes de gente que no quedó, el 16 del mismo mes.


El día 22, Colmex programó a 319 aspirantes para el ensayo presencial, de los cuales 70 resultaron idóneos con una calificación mayor a 70 en al menos dos de los tres dictámenes emitidos, 13 de los finalistas correspondientes a Aguascalientes. Se presentaron 48 solicitudes de revisión y en dos casos cambió el resultado de la prueba, permitiendo a 150 personas -7 mujeres y 33 hombres- acceder a las entrevistas con los consejeros del INE, mismas que se tuvieron lugar los días 19, 22 y 23 de octubre, registrando sólo una ausencia del estado de Tlaxcala.

La Comisión de Vinculación del INE con Oples aprobó, el 25 de octubre, a los 37 perfiles propuestos para los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Descarta Sedum Aguascalientes Parque Industrial Micro-Productivo en Las Violetas
Next Síndicos, regidores y alcaldes de Aguascalientes podrán hacer campaña desde cabildos
Close

NEXT STORY

Close

Los efectos de la militarización de la seguridad pública en la violencia de género en México

11/08/2022
Close