- Es necesario estar al tanto del desarrollo mental de los adolescentes
- El factor genético no es determinante para desarrollar esta afección
En estos tiempos cuando la violencia entre los jóvenes se hace más latente, no está de más descartar la posible presencia de esquizofrenia, una de las enfermedades mentales más discapacitantes y que puede llegar a presentarse en la edad adolescente, una de las más productivas de la vida.
Así lo expresó Raúl Escamilla Orozco, especialista y jefe de área en el Instituto Nacional de Psiquiatría, quien sugirió estar al tanto de las actitudes violentas de los adolescentes y jóvenes, ya que el principal factor de riesgo es el déficit en el proceso de maduración del sistema nervioso central y no tanto la herencia.
El especialista sugirió que es necesario estar al tanto del desarrollo mental de los adolescentes y sus actitudes violentas, pues es el insuficiente desarrollo del sistema nervioso central lo que pudiera generar esta enfermedad.
Refirió que el factor genético no es determinante para desarrollar esta afección, ni estar expuesto a sustancias tóxicas o vivir en un ambiente estresante, sino el nulo desarrollo del cerebro en su parte que rige las funciones del pensamiento, las emociones, la conducta y la percepción.
Si bien su prevalencia es baja, pues solo el uno por ciento de la población en el mundo padece esta enfermedad, el fenómeno de violencia que se vive y a los que está expuesta la juventud y particularmente los adolescentes, es lo que se debe cuidar para evitar el despegue de estas afecciones mentales.
El especialista subrayó que el pronóstico para las personas con esquizofrenia es cada vez mejor, ya que actualmente existen tratamientos que funcionan bien y otros nuevos que se están desarrollando, por lo que muchas personas con esquizofrenia se recuperan y llevan una vida independiente, satisfactoria y productiva, a pesar de las dificultades con las que se encuentran, gracias a los medicamentos.




