PolíticaPortada

Funciona Comisión de Vigilancia del Congreso de Aguascalientes como simple oficialía de partes

 

  • Suman municipios 58 observaciones en cuentas públicas, 12 el Gobierno del Estado y tres el Congreso
  • Reconocen diputados que carecen de facultades para aplicar sanciones y emitir observaciones por irregularidades en cuentas públicas

 

La Comisión de Vigilancia ha perdido facultades sobre la revisión de cuentas públicas al pasar a ser sólo un observador y no poder aplicar sanciones, reconoció el diputado presidente de la misma, Gustavo Báez Leos; precisó que se hizo el análisis de los dictámenes que les fueron turnados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Osfags), se dan por revisados y este jueves serán presentados ante el pleno legislativo, dependiendo del procedimiento regresará a los órganos internos de control o a la dependencia que corresponda. “Hay que decirlo claro, ya no es esa comisión tan poderosa que podía meter mano, mover cuentas”.

Especificó que hay temas interesante de los documentos que les fueron enviados del Osfags, pues dijo que no se percibe una crisis en el manejo de los recursos en el estado, pero hay temas que deberán revisarse con lupa en algunos municipios, detalles que no dio a conocer en el tenor de que corresponde a los órganos internos de control atender a ello.

“Hay que estar muy al pendiente en El Llano, en Rincón de Romos, hay temas resarcitorios interesantes; no son cantidades tan fuertes pero por el propio presupuesto que manejan les puede pegar muy fuerte en sus economías, pero eso al final lo estarán resolviendo los órganos de control”, señaló.

Báez Leos indicó que es importante que en su momento, los alcaldes que recibieron deudas importantes de administraciones anteriores, presenten las denuncias pertinentes, ya que en Congreso del Estado sólo se revisa el presupuesto y la cuenta pública de 2017, que es cuando ellos ya habían asumido el encargo. “Estaremos muy al pendiente de que le den seguimiento, nosotros turnamos la cuenta pública, la revisamos y se le da seguimiento legal según la dependencia que requiera”.

Aseguró que el que se les haya impuesto el Osfags sobre las facultades que antes tenía la comisión que encabeza, obedece a que se trató de cumplir con una ley general que todavía no estaba en vigencia, en marzo pasado, cuando se reforma la Ley Orgánica del Congreso en este tenor, por lo que dijo que sin afán de operar fuera de la ley, se deberá revisar minuciosamente el tema.

“Ahorita estamos conforme a la cuenta pública, para que salga en noviembre, y estaremos haciendo un análisis muy fuerte de cómo se maneja el Órgano durante diciembre y enero, porque en febrero hay una renovación; es una gran meta que tenemos que hacer”, reconoció el diputado del Partido Acción Nacional.

Indicó que en total son cerca de 58 observaciones de todos los municipios, siendo la capital la que registra mayor cantidad y Rincón de Romos y El Llano por impacto; señaló que del Congreso del Estado son tres observaciones, en tanto que del Gobierno del Estado apuntó que en cuentas públicas hay pendientes en administración y control, mismas que deberán subsanarse lo antes posible de lo contrario serán acreedores a las sanciones correspondientes.

Detalló que en este último caso se cuantifican varias áreas, son varios millones de pesos, aunque no especificó la cantidad en el caso de Gobierno del Estado, que tienen que ver con órganos de control y administración que tienen tabulador de precio; son aproximadamente 12 observaciones por conceptos que no se han subsanado.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!