Impugnará Morena que alcaldes que quieran reelegirse en Aguascalientes permanezcan en el cargo - LJA Aguascalientes
28/06/2022

 

  • Aldo Ruiz informó que el lunes 5 de noviembre realizará la impugnación
  • Según el presidente de Morena, el que los funcionarios persistan en el cargo es inequitativo

 

El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aldo Ruiz Sánchez, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) que se permita a los alcaldes, regidores y síndicos que busquen la reelección permanecer en su cargo durante las campañas en el próximo periodo electoral.

Por decisión del TEEA, tomada el 31 de octubre de 2018, los síndicos, regidores y alcaldes que busquen reelegirse en los comicios de 2019 podrán hacer campaña sin separarse de sus cargos, siempre y cuando no se utilicen recursos públicos.

Sin embargo, el presidente de Morena en el estado afirmó que impugnará la resolución pues este un acuerdo que dañará la imparcialidad en el proceso, ya que se tomará el riesgo de que los alcaldes, regidores y síndicos utilicen el aparato público de manera legal para posicionarse lo cual, consideró, de entrada es un acto que generará inequidad.

Aldo Ruiz afirmó que no se adelanta a los hechos con sus afirmaciones, pues la decisión sin precedentes ya fue tomada, “Ese acuerdo acaba de salir y hay tiempos legales para poder impugnar”.

La impugnación, afirmó el titular de Morena en el estado será presentada el lunes 5 de noviembre ante el Instituto Estatal Electoral, pues todos los municipios, en los que se considera que se buscará la reelección deben tener equidad, “En la mayoría de los municipios los alcaldes tratarán de reelegirse, pues se trata de que haya certeza de equidad en el proceso”.

A pesar de que por el TEEA quedó autorizado que los alcaldes permanezcan en sus puestos durante las campañas, la alcaldesa de la capital María Teresa Jiménez Esquivel, ha afirmado que por respeto a las determinaciones de su instituto político, el Partido Acción Nacional (PAN), ella dejará el cargo durante la campaña, a lo que Ruiz Sánchez expresó: “Sería lo más congruente, sin embargo, creemos que no está claro, esa es cuestión interna de cada partido (…), lo que sí puedo decir es que cualquier alcaldesa o alcalde al menos por congruencia moral sí tendría que renunciar al cargo y si pierde, no regresar”.

Respecto a la elección del próximo presidente de Morena en el estado, su actual titular comentó que en el Congreso Nacional pasado se acordó retrasar la elección hasta el 2019, una vez que concluya el proceso electoral.


Por lo tanto, explicó Aldo Ruiz, en el caso de Aguascalientes, donde el presidente del partido será designado coordinador de Programas de Desarrollo Social en el estado (el propio Aldo Ruiz); se solicitará licencia y será enviado un “delegado especial” designado por el Comité Ejecutivo Nacional.

Hasta el momento, comentó el próximo coordinador de Programas de Desarrollo Federales, no ha habido controversias sobre el acuerdo para la designación tomado por el Comité Ejecutivo, pues no ha sido impugnado, por lo que descartó que existan controversias al respecto e incluso indicó que si se le preguntara por propuestas, él tendría candidato para sustituirlo.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous El sector textil de Aguascalientes mejora sus empleos y a pesar de ello hay un déficit de mil 500 plazas
Next Adelantarán a enero de 2019 elección interna del sindicato de Nissan Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La tecnología al servicio de la música / El banquete de los pordioseros

06/05/2016
Close