Inician Foros de Presentación del Proyecto del Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/05/2022

 

  • Aseguran que el Reglamento de Movilidad privilegia a grupos especiales como personas con discapacidad
  • Se darán las condiciones para el uso de vehículos no motorizados, pues Aguascalientes es de las ciudades en México con más automóviles por persona

 

Al declarar inaugurados los Foros de Presentación del Proyecto de Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes, la alcaldesa María Teresa Jiménez señaló que es importante impulsar un esquema en donde principalmente las personas con discapacidad y quienes no viajen en un vehículo de motor, los peatones en general, puedan trasladarse de forma segura y funcional.

Se comentó que se trabaja en una planeación que prevenga problemas de tráfico como ha sucedido en otras ciudades (Guadalajara o Monterrey, por ejemplo), promoviendo las condiciones necesarias que aseguren la equidad en las calles.

La alcaldesa señaló que su administración se ha sumado a la nueva agenda urbana que marca como prioritario dentro de la pirámide de movilidad al peatón (en especial a personas con discapacidad, niños y adultos mayores), seguido de quienes viajan en bicicleta, usuarios del transporte público, transporte de carga y por último automóviles particulares y motociclistas. El objetivo es hacer de Aguascalientes una ciudad más amable. Se adelantó que se incluirá más infraestructura ciclista y se fortalecerán programas como Banqueta Segura.

Manuel Alejandro Monreal Dávila, regidor presidente de las Comisiones de Seguridad y Obras Públicas del Cabildo, dio a conocer que como parte de los trabajos de esta propuesta se han llevado a cabo reuniones con todos los grupos de la pirámide de movilidad. Reiteró que el municipio de Aguascalientes irá a la vanguardia y será un modelo a seguir al contar con un Reglamento de Movilidad, promoviendo un cambio en la cultura vial.

Jaime Gallo Camacho, director del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (Implan), agradeció el interés de las y los presentes, quienes formaron parte de las mesas de trabajo de este Foro (primero de tres), como integrantes de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Urbanistas, de Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mujeres Empresarias, Organizaciones no Gubernamentales como Ambientalistas, Ciclistas y Personas con Discapacidad, y funcionarios públicos federales, estatales y municipales.

Reiteró la coordinación con el Gobierno Estatal y mencionó que el siguiente Foro se realizará el viernes 16 de noviembre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, contando con la colaboración de académicos de la Máxima Casa de Estudios y expositoras del Primer Congreso Nacional de Ciclismo Urbano (una proveniente de Canadá y otra de Dinamarca).

Dentro de los expositores de este primer Foro se contó con la participación  de Jaime Sainz Santamaría, Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro e integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, quien aplaudió la iniciativa de la realización de estos espacios y recalcó la importancia de que se esté promoviendo la educación vial, para que todos los usuarios de las vialidades conozcan sus derechos y también sus obligaciones.


Añadió que es relevante la creación de una Ley o Reglamento que se canalice de manera eficiente el presupuesto, para hacer obras que promuevan la disminución del uso de automóviles particulares y el incremento del uso de la bicicleta o transporte público.

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el Comisario General Antonio Martínez Romo, indicó que con el nuevo Reglamento no sólo habrá mayor orden vial en las calles, sino que con ello los usuarios de la vía pública transitarán más seguros, pues se controlarán situaciones como la invasión de banquetas y en coordinación con las instancias correspondientes se dará mayor control al traslado de ganado, movimiento de maquinaria pesada y hasta de residuos peligrosos.

Oscar Rubén Gutiérrez, del Colegio de Urbanistas en Aguascalientes, habló de que hay que considerar tanto en la Ley de Movilidad como en el Reglamento las necesidades de todos los usuarios de la vía pública. Señaló que es necesaria la conformación de un registro de ciclistas en la ciudad, lo que ayudaría a promover mayor seguridad para ellos y planear servicios estratégicos en respuesta a sus necesidades.

La diputada Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, reiteró el apoyo de la LXIV Legislatura para sacar adelante los trabajos que consoliden en Aguascalientes una movilidad eficiente y que beneficie a todos los sectores.

El director del Implan, Jaime Gallo, señaló que al realizar estos ejercicios se está cumpliendo con dos ordenamientos legales, primero con el Artículo 111 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Cotudevi), que establece que se deben llevar a cabo procesos como estos foros  para cualquier programa de ordenamiento que impacte el territorio. Además con el artículo 46 de la Ley de Movilidad, que establece que para llevar a cabo cualquier política pública u ordenamiento se requiere llevar a cabo foros con los ciudadanos.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Autónoma de Aguascalientes está en la mira de Finlandia para coordinar un consorcio de universidades
Next LJA 13/11/2018
Close

NEXT STORY

Close

FEUAA lanza convocatoria para concurso de altares

28/10/2014
Close