- Con nombramiento de pueblo mágico buscarán atraer mayor recurso federal
- Se busca ejercer 281 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2019
En el proyecto de Ley de Ingresos presentado por el municipio de Calvillo, se insiste en la deuda de 15 millones de pesos pretendida para concluir la obra de construcción de la Santa Cruz; el secretario de Finanzas, José Antonio Carvajal Alonso, aseguró que se está trabajando en un presupuesto para ejercer en 2019 el recursos de manera responsable, tratando de aumentar únicamente lo que obedece a la inflación.
Aseguró que el proyecto de la Santa Cruz es muy prometedor, al impactar en el sector turístico, religioso y de la empresa local, por lo cual consideró que es muy viable para dar continuidad a su construcción, por lo cual recurrirán a un endeudamiento, aunque dijo, solo será en caso de que sea necesario, ya que se buscan alternativas para atender este desarrollo.
Cabe resaltar que los habitantes consideran que hay trabajos prioritarios que requieren de mayor atención, como es el caso de los servicios básicos, a los que debería darse puntual seguimiento, antes de desviar la atención en proyectos de este tipo; en este tenor, el funcionario municipal aseguró que la conclusión de la Santa Cruz permitirá detonar el programa de Pueblo Mágico, nombramiento con el cual cuenta el municipio de Calvillo desde hace seis años.
Precisó que el manejo de las finanzas actuales permite avanzar en el pago de la deuda, por lo que en caso de no resultar favorecida con la reelección la actual administración, se heredaría sólo el 60 por ciento del monto por finiquitar; la deuda está proyectada a 60 meses y la intención es abonar la mayor cantidad posible, aseguró Carvajal Alonso.
“Estamos buscando otros esquemas de financiamiento, no sólo es el endeudamiento, en este caso si, por ejemplo, pudiéramos acceder a una APP u otra manera de financiar el proyecto; lo que queremos es no endeudarnos para no dejar deuda. Apenas estamos buscando nuevas alternativas, de hecho estamos gestionando recurso en la Ciudad de México, para ver si podemos bajar recursos para este proyecto”, explicó el secretario de Finanzas de Calvillo.
Detalló que los nombramientos que ha alcanzado el municipio por lo calidad de sus servicios turísticos, el más reciente, el de la declaración de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Feria Nacional de la Guayaba, permiten mayor exposición del pueblo mágico para atraer recursos federales a través de la Cámara Alta. “De alguna manera tenemos un argumento más para exponérselo a los diputados o a las personas que en este caso, se tienen que gestionar los recursos y nos da un plus para la gestión de recursos”.
Carvajal Alonso precisó que el monto total de erario que se busca ejercer para 2019 es de 282 millones de pesos, que en comparación con el presente año representa un 5.6 por ciento de aumento.




