Opinión

Jóvenes limpiando el Río San Pedro

El sábado 17 de noviembre, por iniciativa de una estudiante de nivel secundaria del colegio Triana, apoyada por padres de familia y profesores de esa institución, hizo un llamado a asociaciones ambientales y Gobierno del Estado para llevar a cabo una actividad de recolección de basura sobre las márgenes del río San Pedro.

Movimiento Ambiental de Aguascalientes, sensible a las inquietudes de los y las jóvenes,  procedimos a su asesoramiento e impulso, así que nos coordinamos con el servicio social de Revive tu arroyo, que lleva a cabo el centro de educación media de la UAA coordinado por Adolfo González, y la Secretaria de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA),  para responder a este llamado e inquietud.

Fuimos citados a las 8:30 am en el sitio dispuesto por la SSMAA, donde poco a poco fueron llegando jóvenes de las escuelas referidas, preocupados de hacer algo por el medio ambiente, así como familias con niños pequeños entusiasmados de  participar en esta valiosa actividad que, cabe decir, ellos no la entendían, pero querían ayudar a limpiar su mundo y en palabras de un pequeñín de 5 años “limpiar su río”.

Para poder hacer esta actividad se tuvieron que tomar medidas de protección especiales, esto debido a que el agua que corre por el río arrastra, además de agua contaminada, metales pesados que pueden ingresar en las vías respiratorias a través de la inhalación del aire en la zonas rivereñas, así que las responsables de la actividad repartieron previamente cubrebocas como medida de protección; pero eso no fue todo, para evitar el contacto directo de la piel con la basura, llevaron también guantes domésticos de latex de uso doméstico para evitar, de igual manera, cualquier tipo de infección en los participantes.

La actividad dio inicio a las 9:00 am y se hicieron grupos de acuerdo con la edad, así que asignó la zona rivereña a los adultos, a su lado en la parte posterior al río los jóvenes y en la parte externa, pegada a la avenida, los niños. En apariencia no había mucho por hacer, pues así a simple vista la basura no se ve, pero una vez que se comenzó la labor de limpia ésta comenzó a brotar, como se dice “de debajo de las piedras”. Fue increíble ver la cantidad de basura que se juntó durante esta actividad, pues en tan sólo una hora treinta minutos, que fue el tiempo que duró aproximadamente, y en la que se peinó más o menos  un kilometro, así es que si tomamos en cuenta la longitud del Río San Pedro que cruza nuestra entidad, podríamos hablar de varias toneladas de basura.

Bien vale la pena que reflexionemos en algunos detalles. Quiero comentar que los niños estaban sorprendidos de la cantidad de colillas de cigarro que juntaron y de residuos afines al consumo de este producto, pues también recogieron cajetillas y hasta encendedores, pero además basura muy familiar para ellos: empaques de galletas y pastelillos, bolsitas de botanas, comerciales y de las que se venden a granel. Fue interesante escucharlos decir que “cochinos son los que fuman” y “que niños tan sucios” y seguido de estas expresiones frases como “yo nunca voy a fumar” y “comeré menos papas para no producir basura”.  Mejor lección ambiental no pudieron recibir con esta actividad los pequeñines y en general todos.

Es importante sembrar en los niños y en los jóvenes el hábito de preocuparse por la protección del medio ambiente y no menospreciar este tipo de propuestas que hacen, pero los adultos debemos velar por su seguridad. Digo esto porque limpiar el río San Pedro es una actividad peligrosa y en general cualquier actividad afín, así es que no se les puede dejar solos, se requiere acompañarlos y velar por su integridad.

Hago un reconocimiento a Ana María, alumna de secundaria del colegio Triana, por esta iniciativa que tuvo y habernos invitado a distintas asociaciones ambientales, escuelas y sociedad en general a participar con ella, así mismo reconozco al Ingeniero Alfredo Alonso, secretario de la Secretaria de Sustentabilidad Medio Ambiente y Aguas del Estado por estar al pendiente de la actividad y participar directamente en la coordinación de ésta.

Esta actividad fue una clara muestra de que cuando trabajamos en equipo, sociedad civil y gobierno, podemos hacer mucho por el bien de todos los que habitamos en el Estado de Aguascalientes.

 

vhsalaza@gmail.com

The Author

Victor Hugo Salazar Ortiz

Victor Hugo Salazar Ortiz

No Comment

¡Participa!