Opinión

La ética ambiental en un mundo cada vez más caliente

Victor Hugo Salazar Ortiz

Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C.

 

La semana del 12 al 16 de noviembre la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por conducto del Departamento de Filosofía, fue sede del 19º Congreso Internacional de Filosofía, el cual se celebra cada dos años. En esta ocasión tuvimos el privilegio y el reto de la realización de este magno evento que reúne a la élite de la filosofía nacional y algunos destacado filósofos internacionales de las distintas áreas de esta disciplina (metafísica y ontología, ética, epistemología, estética, etc.).

En el caso específico de quien escribe, fue responsable de hacer la propuesta al comité organizador del congreso de que se realizara un simposio de ética ambiental, para ello tuve que hacer una justificación y pertinencia del mismo en el congreso; una vez aceptado, corresponde al solicitante (en este caso a mí) invitar a profesionales de la filosofía interesados en el tema a que envíen sus resúmenes, mismos que tuve que revisar para evaluar su pertinencia en el simposio. Quiero compartir con ustedes que recibí veinte propuestas y de éstas acepté diecisiete, que fueron presentadas en el congreso y que incluyeron temas como biocentrismo, ecofeminismo, políticas ambientales, gobernanza y consumo ético. Cada uno de estos trabajos, insisto, fueron presentados con una óptica ética y filosófica que consiste en hacer un análisis teórico reflexivo de la relación de nuestra especie con el mundo natural y de qué manera ciertas prácticas individuales, sociales y políticas son dañinas para otras especies no humanas y los bienes propios del mundo natural.

 

Esta actividad se complementó con una mesa que llevó por título “Una mirada transdisciplinar de la ética ambiental en un mundo cada vez más caliente”. En ella tuvimos el honor de tener importantes expertos en temas de cambio climático y ética ambiental. Estuvo el Dr. Enrique Leff, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien ha escrito un importante cantidad de libros, artículos para libros y revistas relacionados con temas y problemas medioambientales y sus implicaciones sociales, económicas y políticas vistos a partir de lo que él ha denominado Racionalidad ambiental; además, ofreció una conferencia que llevó por título “La ontología política de la vida” en la que hizo referencia a su más reciente libro resultado de su tesis doctoral que acaba de concluir en Filosofía. Contamos también con la participación de la filósofa ibérica Carmen Velayos Castelo del Departamento de Filosofía de la Universidad de Salamanca, España, quien cuenta también en su trayectoria profesional con varios libros relacionados con la ética ambiental entre los que destacan: La dimensión moral del ambiente natural: ¿necesitamos una nueva ética?, Ética y cambio climático,  El cambio climático y los límites del individualismo. La Dra. Velayos ofreció también una conferencia titulada “La ética ecológica no era un discurso vacío: su necesidad frente a la indiferencia” en la biblioteca de la casa de la cultura Enrique Fernández Ledesma, en la que enfatizó la importancia de que se tome una clara consciencia a nivel individual de los problemas ambientales y qué puede hacer cada uno de nosotros para que estos disminuyan y además la importancia de generar políticas públicas en este rubro de manera que todos, individualmente y en conjunto, contribuyas en la disminución del impacto antropogénico en el medio ambiente natural.

 

También estuvo con nosotros en la mesa interdisciplinar el Dr. Alejandro Herrera Ibañez, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, quien impartió el primer curso de ética ambiental en la UNAM en la década de 1980 y ha sido un importante promotor y defensor del bienestar animal en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos en donde radica. Ha publicado artículos relacionados con los temas de ética animal y ambiental en varios libros a manera de capítulo y en distintas revistas filosóficas. Nos acompañó además la Dra. Elsa Marcela Ramírez López, profesora-investigadora del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autonoma de Aguascalientes, quien es especialista en temas de biofiltración y cambio climático.

Con estos trabajos se muestra de qué manera la filosofía contribuye en el análisis y comprensión de los problemas ambientales que como especie, sociedad e individuos hemos y seguimos generando. Los temas abordados en la mesa de ética ambiental del 19º Congreso Internacional de Filosofía, expuestos por importantes exponentes nacionales e internacionales, tuvieron como objetivo principal invitarnos a poner mucha atención en este tema y a que cooperamos todos para disminuirlos, ya que de no hacerlo los problemas de sobrepoblación, consumismo, contaminación y calentamiento global, pueden llevarnos en el corto tiempo a un colapso ambiental. Así que, pensemos seriamente en nuestra conducta ambiental y los invito a que se acerquen a conocer esta reciente rama de la filosofía conocida como ética ambiental, y una manera de hacerlo es a través de los trabajos publicados por los investigadores que nos acompañaron en este magno evento.

 

vhsalaza@gmail.com

The Author

Victor Hugo Salazar Ortiz

Victor Hugo Salazar Ortiz

No Comment

¡Participa!