La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Demandas

Ruindad. La noticia es que un juzgado civil emitió una medida cautelar contra el locutor José Luis Morales para que se abstenga de mentir, ofender y hablar mal, sin fundamentos, del gobernador Martín Orozco Sandoval, a quien en incontables ocasiones ha señalado incluso de tener nexos con el narcotráfico gracias a supuestas “fuentes fidedignas”; el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Manuel Appendini Carrera, a través de varias entrevistas confirmó las acciones legales en contra de quien se ha empeñado en denostar al gobernador a través de su programa de radio y explicó que no es un ataque a la libertad de expresión, pues no se trata de callar a José Luis Morales ni sacarlo del aire, sino de que se apegue a los lineamientos del periodismo, Appendini Carrera indicó que el propósito de la demanda es poner sobre la mesa la importante función que tienen los periodistas; acerca de las razones por las que se tardó dos años en interponer una demanda, el funcionario subrayó que fue porque el tema no era tan importante para Orozco Sandoval, y que se procedió hasta que José Luis Morales comenzó los ataques contra la familia del gobernador. Lo que le espera al gobierno estatal es una nueva serie de ataques por parte de José Luis Morales, quien desde que se hizo pública la demanda, no ha dejado de victimizarse y azuzar a su público, y ya amenazó con que acudirá a la Suprema Corte de Justicia para buscar un amparo federal, eso sí, al hacer pública la demanda, el locutor ha insistido en que la demanda señala que el daño causado al gobernador se relaciona con su salud mental, para darle vuelo a la hilacha con un razonamiento perverso que liga terapia sicológica con una disminución de las facultades mentales, sinceramente ruin y perverso, pero así es José Luis Morales.

Tardanza. La demanda interpuesta por Martín Orozco no tendría por qué volverse ni en un asunto de salud mental ni un cuestionamiento acerca del respeto que tienen los gobiernos, todos, a la libertad de expresión, lamentablemente, no han faltado los mezquinos que con tal de denostar a quien consideran su enemigo, se alían con José Luis Morales en defensa de los medios de comunicación, como si llamar a alguien borracho, vilipendiar, pero sobre todo, calumniar, fuera una de las funciones del periodismo. Como ciudadanos, estamos frente al reto de, en un ambiente polarizado desde las elecciones presidenciales, reconocer la indispensable crítica a los políticos y los límites que establece el respeto necesario para establecer un diálogo, ríspido si se quiere, confrontador, pero jamás con acusaciones falsas, no a través de utilizar los micrófonos para propagar falacias… Lo que no ayuda, es la tardanza del gobierno estatal en interponer la demanda, de acuerdo a rumores escuchados en los pasillos de Palacio de Gobierno, Martín Orozco buscó proceder legalmente contra José Luis Morales desde el inicio de su administración, pero Gustavo Martínez Romero, quien hasta hace unos días cobraba como jefe de Gabinete, no cumplió con la encomienda en los más de 18 meses que estuvo al frente de dicha dependencia, el exfuncionario no hizo más que documentar las injurias del locutor pero no avanzó en la arena legal. Ante la demora, el gobernador habría delegado la tarea a la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Comunicación Social -respectivamente- cuyos titulares integraron demandas, incluso a título personal, en menos de seis meses, lo cual no resulta complicado de creer, pues José Luis Morales dedica casi religiosamente un tiempo considerable al aire para denostar al gobierno panista. Lo que sigue es mesura y transparencia por parte de todos, que el locutor defienda su derecho a expresarse así, la idea personalísima que tiene de periodismo, que el gobierno no caiga en la trampa de convertir la demanda de Orozco Sandoval en una reyerta personal, y al resto en confiar en las instituciones para no contribuir a la difusión de vendettas y chantajes.

Revire. Ahora le tocó ser trolleado al gobernador, luego de que Martín Orozco Sandoval, le dijera a su homólogo zacatecano Alejandro Tello que se pusiera las pilas en materia de seguridad para que dejaran de tirar a sus muertos en Aguascalientes, el gobernador de la vecina entidad le respondió que aceptara “con todo respeto” que también tiene delincuentes viviendo dentro de sus fronteras: “Simplemente hay que decir las cosas como son, los delincuentes están viviendo en Aguascalientes, no se vienen a delinquir a Zacatecas, porque nosotros los estamos combatiendo”. Dicho esto, afirmó que los grupos de coordinación han estado trabajando y que “claro que nos hemos puesto las pilas en todo momento”. Ni modo, el que se lleva se aguanta.

Palomeando. Los diputados ya le dieron palomita al Paquete Económico que los entes gubernamentales ejercerán el próximo año; y es que no sólo la Comisión de Vigilancia que preside el diputado del Partido Acción Nacional, Gustavo Báez Leos, ya le dio el visto bueno, pues como nos adelantó, sólo hubo dudas extraordinarias con el municipio de El Llano, en donde presentaron dos dictámenes, uno que quería el alcalde Ramiro Salas Pizaña, y otro que ya le habían aprobado los regidores y síndico, pero no con las letras pequeñas y facultades de lo que quería. Aclarado el asunto, y prácticamente autorizados los endeudamientos a los municipios capital y de Calvillo, que valga resaltar, son ambos encabezados por panistas, donde se pretende en el primero el recurso para el Centro de Revaloración de Residuos Sólidos Urbanos, y en el segundo la conclusión del proyecto de la Santa Cruz; así como al Gobierno del Estado, por el millonario monto que pretende para la ejecución del Plan de Movilidad, este miércoles, por la tarde, en sesión de la Junta de Coordinación Política, que también preside el diputado Gustavo Báez, se aprobó el orden del día de la sesión ordinaria de pleno a realizarse el próximo jueves, en la que se incluye la discusión del paquete económico para todos los entes públicos del estado.

Campanas al vuelo. Quienes ya festejan que revivirá el cadáver del Partido Encuentro Social son los diputados federales de ese instituto político que no logró el tres por ciento de los votos en la pasada elección en la que se colgó de Andrés Manuel López Obrador. El milagro de resurrección lo hará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su próxima sesión. ¿Tendrá algo que ver que Encuentro Social cedió 20 diputados a Morena en la Cámara Baja? Acuérdese de lo sucedido con el gobernador, senador y gobernador sustituto de sí mismo Manuel Velasco. Por lo pronto, el partido de los evangelistas seguirá contribuyendo a la cuarta transformación, eso sí, sin dejar de intentar sacar raja.

Orden de aprehensión. Ante la imposibilidad de generar las imputaciones de peculado y ejercicio indebido de la función pública al extitular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, Arturo Solano, debido a que por segunda ocasión no se presentó a la audiencia inicial programada para tales fines, el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, aseveró que en caso de que la ausencia del exfuncionario se debe a que emprendió la graciosa huida, es decir que se dio a la fuga, será localizado por la fiscalía y presentado ante la justicia para responder por las acusaciones en su contra.

–¿No temen que se escape?

–Lo encontramos, ya verán que sí, si encontramos a alguien que estuvo muchos años perdido, con otras personas al frente -de la Fiscalía- y nosotros lo encontramos. Yo estoy confiado en que si se escapa lo encontramos.

Señaló el encargado de la procuración de justicia al referirse, intuimos, al ex contralor estatal Raúl Cuadra, quien fue detenido en un evento familiar. Y pues ni modo, Jesús Figueroa tendrá que poner a sus muchachos a buscar al extitular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, pues ante su inasistencia, la juez segunda de control, María de Lourdes Cervantes Bedoy, decidió girar una orden de aprehensión en contra de Arturo Solano López.

La del estribo. Todo mundo está intentando calmar a los mercados, lo que no imaginamos es que las instituciones financieras intentaran mejorar su atención con ardientes promociones, después de la media noche la Línea de Atención a clientes de Banorte se pone caliente, en la redacción de La Jornada Aguascalientes nos comunicamos a esta línea de atención desde uno de los celulares de la oficina y conecta directamente a una Hot Line, órale, en nuestra página en Facebook está el video, vaya y dele clic.

 

@PurisimaGrilla



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!