La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Festejo

En lo oscurito. Es incongruente que mientras en un punto de la ciudad, en este caso el Taller de Locomotoras, los comisionados del Instituto de Transparencia del Estado, encabezados por el presidente, Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, se esfuercen por convenir trabajo en conjunto con los alcaldes de los municipios de Calvillo, San José de Gracia, Rincón de Romos, Asientos, Tepezalá, Cosío, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y El Llano para que se avance en la política de Gobierno Abierto, mientras que con los mismos ayuntamientos, se presentan los proyectos de Ley de Ingresos en reuniones privadas; ¿Cómo permitirá esto abonar a la transparencia y a la rendición de cuentas? No queremos juzgar y pecar de desconfiados, pero con tanta secrecía en la Comisión de Vigilancia, hace dudar que de verdad tengan interés de abonar al tema de anticorrupción, que se ha desdeñado desde la aprobación del sistema como tal; esperamos equivocarnos y que no salgan con cuentas mochas al final del año, y peor aún, cuando lleguen los recursos para el ejercicio fiscal del siguiente año y se apliquen con discrecionalidad.

Chapulines. Ayer le hablamos de la necesaria atención que hay que dar a los sindicatos y la inconformidad de los trabajadores, en la entidad, nadie acaba de cumplirles, la promesa de campaña de Martín Orozco Sandoval de que en promedio los ingresos serían de 15 mil pesos, ya se diluyó, en campaña el ahora gobernador trajo como bandera la mejora de los salarios, ya en el gobierno ha cambiado sus prioridades y considera que la movilidad es el asunto de mayor relevancia para el futuro de la entidad; en buena medida tiene razón, además hay que considerar que Orozco Sandoval recibe y sostiene una tasa de ocupación en moderada y constante alza, es decir, el desempleo no genera ruido; sin embargo, las condiciones en que se encuentran los trabajadores y el inminente cambio de gobierno, con la esperanza de muchos puesta en el arribo de Andrés Manuel López Obrador, hace que el sector obrero atienda las causas que mantiene a muchos con bajos ingresos y, por tanto, darse cuenta qué tanta culpa tienen los líderes sindicales de toda la vida, y cómo se comportan, porque ahora que todos han dejado de ser priistas e intentan alinearse al morenismo, se exhiben ante sus sindicalizados y defienden con ferocidad lo único que siempre les ha importado, las cuotas y la permanencia en el puesto (vgr. Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros apuntadísimo con el proyecto del Tren Maya)… si eso llegara a ocurrir, es posible que esa atención en lo político se contagie a otros sectores, y así los chapulinazos sean más difíciles.

Patadas de ahogado. Como el brinco reciente de Norma Esparza Herrera, quien anuncia que ahora formará una asociación civil para “promover y fortalecer la vida democrática de nuestro país, buscando contribuir a la generación de propuestas, soluciones y diseño de políticas públicas”, el grupo al que se une la priista se llama Renovación Democrática Nacional y la dirige Marcos Ibarra Infante, exaspirante a la candidatura de la Presidencia Municipal de Zacatecas por el PRI, cargo que no se le hizo pues no obtuvo el apoyo de Rosario Robles Berlanga… como sea, el anuncio de esta nueva asociación es el intento desesperado de los priistas de disfrazarse de ciudadanos para cuando sea el momento, sacudirse la pesada carga de pertenecer al Revolucionario Institucional… buena suerte, la tienen difícil.

Feminicidios. Casos como el de la joven Andrea Noemí, que no fueron tipificados como feminicidios al no existir al momento de los sucesos esta figura, es un tema que se encuentra en la agenda del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, aseveró Lourdes Murguía, titular de la dependencia, al señalar que, dado que el caso se trata con el anterior sistema penal, se hace mucho más lento el proceso para que se dicte finalmente una sentencia. Al respecto, dijo haber establecido contacto con el Poder Judicial en relación con este y otros asuntos, al considerar que no se debe particularizar, a fin de que se resuelvan con eficiencia.

Fifí. Lo bueno es que la capital de Guanajuato es muy bonita porque con los alcaldes que han tenido fácilmente hubieran acabado con el turismo de esa ciudad, basta con recordar que en 2009 su Eduardo Romero Hicks, hermano del exdiputado y exgobernador, Juan Carlos Romero Hicks, quien por cierto es cercano a María Teresa Jiménez Esquivel, buscó prohibir los besos en la vía pública, pero ayer otro alcalde panista de la ciudad que orgullosamente invitó a Aguascalientes como estado invitado para el Cervantino, Alejandro Navarro, dijo que es necesario mejorar el perfil del turista que visita su ciudad porque luego hay unos como los de Michoacán o Aguascalientes que van de entrada por salida y hasta se llevan su comida para no gastar… se puso fifí el presidente municipal.

Segundo informe. La entrega formal del segundo informe de María Teresa Jiménez Esquivel será temprano en sesión de Cabildo, ya por la tarde, en la Isla San Marcos, la presidente municipal ha invitado a todo mundo a escuchar su mensaje, que necesariamente tendrá que ser político, porque en cuanto a cifras, son un puñado de resultados en los que ha centrado su atención (50 puntos de internet gratuito, 200 cámaras nuevas conectadas al C4, 46 millones en nuevas luminarias, 150 millones en concreto hidraúlico, becas de movilidad, club de abuelos… entre los que que más reitera), y para como están las cosas, lo que se espera es ya un comentario claro y directo de Jiménez Esquivel rumbo a la reelección.

La del estribo. Estamos de manteles largos, en diciembre 1 del 2008 comenzó a circular el primer número de La Jornada Aguascalientes, Jorge Álvarez Máynez era nuestro director, José Antonio Zapata Cabral el jefe de información y Juan Manuel Robledo el editor de fotografía; el mismo día que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República, nosotros estaremos festejando que tenemos una década tratando de estar a la altura de lo que los lectores necesitan, estamos a unos días y hemos comenzado los festejos, realizaremos un brindis público, se realizará una subasta de arte en beneficio de los alumnos de la UAA, entre otras actividades, por lo pronto, hoy comenzamos con la exposición 10 años en 10 portadas de La Jornada Aguascalientes, que se inaugura en la galería del Centro de Artes Visuales del ICA, venga y acompáñenos a la celebración, disfrute de diez primeras planas intervenidas por diez talentosos artistas locales, el encuentro inicia a las 20:00 horas en Venustiano Carranza 111. A partir de las 8:00, ahí nos vemos, no falte.

 

@PurisimaGrilla



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!