La Purísima... Grilla: La Ley - LJA Aguascalientes
12/04/2024

Se acabó, lo nuestro está muerto. Es oficial, en el último día de octubre, Martí Batres, presidente del Senado, ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial de la Federación, la cual incluye la terminación del beneficio para los expresidentes. El fin de las pensiones a Felipe Calderón, Vicente Fox, Luis Echeverría, las viudas del resto de los expresidentes y, próximamente, Enrique Peña Nieto, es parte de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, aprobada en lo general y lo particular por los diputados el 13 de septiembre, es la ley que regula las remuneraciones que reciben los servidores públicos y funcionarios, no sólo eso, fija un tope salarial, elimina las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en la ley y los pagos no autorizados. Auch. Esta Ley se aplicará a la Presidencia y sus dependencias federales, al Poder Legislativo federal, al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales administrativos, a la PGR, así como a organismos y empresas del sector paraestatal. Cuando Andrés Manuel López Obrador afirmó que su sueldo sería el tope de lo que pueden ganar los funcionarios públicos, estaba pensando en que su mayoría en el Congreso le aprobara que nadie pueda ganar más que el presidente, y algo más, establece un ejemplo, porque acá en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que sólo se bajaría el sueldo cuando la ley lo estipulara, bueno, aplicará para legisladores, ministros, magistrados, jefes de gobierno, gobernadores y consejeros electorales, y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos señala que ningún funcionario público ganará más que el presidente de la República, en este caso 108 mil pesos mensuales, además, esta legislación elimina las prestaciones, jubilaciones, créditos, préstamos y anticipos no contemplados en ésta y los pagos no autorizados; si un funcionario autoriza sobresueldos, préstamos o créditos no autorizados, será inhabilitado y dependiendo la gravedad del ilícito, tendrá cárcel de 2 a 14 años y multas de 3 mil veces el salario mínimo, también aplicará la destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo de 6 meses a 14 años.

Cannabis. Otra cosa que ocurrió mientras el círculo rojo estaba inmerso en el loop de la discusión sobre la cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco y descifrar si es un mensaje político, leer los mensajes ocultos en los videos de López Obrador y generar múltiples escenarios apocalípticos, para abreviar, mientras llenábamos vasitos para la baba la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó dos amparos que permiten el cultivo, procesamiento y consumo de la mariguana para fines lúdicos, ahí nomás, y como explican los que saben, al sumar ya cinco casos resueltos, ahora es una jurisprudencia que deben seguir todos los jueces del país, este criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación y a partir de ese momento comenzará a regir en el ámbito nacional para los juzgadores federales. Quienes estén interesados en el cultivo y procesamiento de la marihuana en sus domicilios, con fines recreativos, deberán tramitar un amparo y una vez que se les conceda, podrán pedir un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), eso sí, en caso de usar la cannabis para fines comerciales, irán a la cárcel. Con este fallo judicial, el país sigue los pasos de Canadá y varios estados de los Estados Unidos, que ya permiten la venta y el consumo recreativo de marihuana, sin embargo, no existe una ley o reglamento que permita adquirir la semilla de marihuana, lo que significa un obstáculo para los consumidores, así que la bolita está ahora en la cancha del Congreso, la decisión de la corte obliga al Senado y la Cámara de Diputados a modificar la ley, la mayoría morenita tiene en sus manos acelerar la regularización de la marihuana.

Sin novedades, por lo menos para Aguascalientes, el Consejo General del INE aprobó la propuesta de consejeros electorales que habíamos ya adelantado desde la semana pasada, quienes rendirán protesta este jueves ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral. El proyecto, aprobado la semana pasada por la Comisión de Vinculación con los Oples, no atravesó por mayor discusión por lo que hace a este estado, así como Baja California, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, a diferencia de Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, al considerar que algunos o incluso todos los perfiles propuestos no reúnen con las características de idoneidad para generar confianza en el ejercicio de sus funciones y garantizar la autonomía, independencia e imparcialidad en las mismas, ya sea por su trayectoria o por tener nexos partidistas. Sin embargo, los prospectos a ocupar las consejerías locales no escapan a las suspicacias, rumores vinculan a Zayra Fabiola Loera Sandoval con el PAN y a José de Jesús Macías Macías con Morena. Por el momento, ninguno de los partidos políticos ha hecho ruido a favor o en contra de las nuevas autoridades electorales, habrá que esperar a que rindan protesta, porque sabido es que nuestra clase política es de reacción lenta, a ver cuándo se dan cuenta.

Aeropuerto. Mientras que allá en la capital, todos los mexicanos, que fueron a votar y creyeron en la consulta, “decidieron” cancelar el proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y mandarlo a Santa Lucía, como Andrés Manuel López Obrador, acá en Aguascalientes según el titular de Desarrollo Urbano del Municipio, Adrián Castillo Serna, pasó el chisme de que el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes necesita crecer, por lo que se tienen previstas más pistas, cerquita, mas no en el sitio Ramsar, ese lugar donde habita la ranita de madriguera.

De ejido a parque ecológico. A la rueda de prensa que convocaron los ejidatarios de Santa María de Gallardo también estuvo presente el diputado local por Morena, Héder Guzmán Espejel, quien apuntó que realizó un exhorto en la Junta de Coordinación Política a fin de llamar al Senado a que cumpla con las exigencias de fortalecer el marco agrario, ya que preocupa la forma en la que pretenden comprar las tierras por parte de algunas personas; además anunció que como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo planteará un proyecto ejecutivo para que el mencionado ejido se convierta en un parque ecológico, y evitar las malas prácticas de algunos de tratar de comprar tierras a precios risorios, mismas que ya lograron llevarse a cabo en el ejido de jaltomate y varios más. Ver pa’ creer.

Regalo para la alcaldesa. La decisión del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes de modificar lo establecido en Código Electoral del Estado de Aguascalientes en lo relativo al requerimiento a que los síndicos, regidores y alcaldes que busquen su reelección en 2019 tengan que solicitar licencia, visto con toda calma, tiene una primera beneficiaria: María Teresa Jiménez Esquivel, incluso se puede extender al Partido Acción Nacional, porque al no tener que solicitar licencia, la alcaldesa y el partido no tendrán que enfrentar un desgastante proceso de patadas por debajo de la mesa. Nos guste o no, en la capital, no hay panista que le compita a Jiménez Esquivel como para impedir su deseo de reelegirse, ¿lo entenderán los del blanquiazul?, de no ser así, valdrá la pena reiterarles lo que el magistrado ponente explicó como beneficio, que la prohibición a candidatos de mantenerse en el cargo genera condiciones que podrían afectar la funcionalidad de los órganos de gobierno en lo municipal y provocar un problema de gobernabilidad, por la ausencia de todos los integrantes del ayuntamiento. En serio, habrá que pensarlo dos veces.

La del estribo. Y más de mientras estábamos distraídos con el triunfo del Cruz Azul y la discusión inútil ya sobre la consulta y el aeropuerto: ayer Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Julio Scherer Ibarra, el próximo consejero jurídico de la Presidencia, anunció que presentará una iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana, la cual pretende combatir la corrupción, así, para evitar los “sobornos” a negocios y empresas… desaparecerá a los inspectores, es decir se suspenderá la vigilancia y fiscalización a establecimientos mercantiles, ¿algo así como muerto el perro se acabó la rabia?… O sea que bastará que los propietarios de los establecimiento declaren bajo protesta de decir verdad, que conocen las leyes y los reglamentos, para que ya no se les pida permiso de uso de suelo, ni licencias de Funcionamiento, mucho menos la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes o que se verifiquen los elementos y protocolos de seguridad como contar con extintores y salidas de emergencia… Yisusfoquincrais.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Síndicos, regidores y alcaldes de Aguascalientes podrán hacer campaña desde cabildos
Next Todo listo para el Desfile Cultural de Calaveras de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El IMSS en Aguascalientes tiene más de 57 mil derechohabientes con diabetes mellitus

15/11/2018
Close