La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Todo mal

Polarización. El fin de semana se puso a prueba la comentocracia, en Aguascalientes y en el país, debido a dos manifestaciones, en la Ciudad de México marcharon en contra de que se cancele el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en contra de las decisiones que Andrés Manuel López Obrador dice tomar con base en las consultas; en Aguascalientes por la protesta de vecinos que se oponen a la construcción del paso a desnivel en Segundo Anillo y Antiguo Camino a San Ignacio, a la que la administración de Martín Orozco Sandoval respondió enviando a los granaderos y deteniendo a una veintena de personas… en ambos casos, los opinólogos reprobamos, quienes decidieron marchar en contra del presidente electo fueron descalificados por fifís, porque no son pueblo verdadero, en redes sociales se les ridiculizó a más no poder, sí, empleando los mismos argumentos que López Obrador utiliza para desestimar a quienes no coinciden con él (llamar amarillista al semanario Proceso es una de las muestras recientes del nivel de tolerancia del tabasqueño), para la mayoría, los fifís no tienen derecho a expresar su opinión, por ridícula que sea, o por estúpida que pueda ser, pues a esa marcha se sumaron muchos indeseables de siempre, como Juan Dabdoub, del Frente Nacional por la Familia, grupo que se unió al contingente para lanzar consignas en contra de los migrantes, ahí están las fotografías, en sus pancartas se podían leer frases como “No + Delincuencia, Inseguridad, Narcotráfico, Usura, Prostitución. ¡Inmigrantes Indeseables! Nuestro pueblo primero. Movimiento Nacionalista Mexicano”… pobres imbéciles, creemos que se puede señalar, pero eso no les quita su derecho a manifestarse, total, si quieren exhibir su ignorancia, pues adelante, como escribió Francisco Trejo Corona, nuestro Todo Web, en Twitter: No comparto las razones que motivaron las marchas de hoy, pero mi apoyo rotundo a favor de la libertad de expresión y el derecho de manifestación. Peligroso que alguien busque monopolizar la legitimidad de ocupar el espacio público…”, ¿o qué, ahora vamos a caer en el juego de los fanáticos de la Cuarta Transformación de conmigo o contra mí?

Una serie de eventos desafortunados. En el caso de Aguascalientes y la protesta de los vecinos por la construcción del paso a desnivel, varias cosas han quedado al descubierto, la primera y quizá más importante para la vida pública de la entidad: la monstruosa incapacidad para comunicar de la administración de Martín Orozco Sandoval, frente a un puñado de inconformes, en vez de elegir la vía del diálogo, optó por la mano dura, en vez de buscar acuerdos y atender el reclamo de un grupo interesado en su entorno, el gobernador envió a la policía estatal para confrontar y arrestar a quienes disienten de sus decisiones, cobardemente, el gobierno estatal intentó justificar su elección represiva culpando a alborotadores de un partido político. La ineptitud del gabinete de Orozco Sandoval transformó la manifestación de unos cuantos en un frente de batalla desde el que será cuestionada su administración, y por esa misma ignorancia le dio herramientas y argumentos para quienes no están de acuerdo con su personal estilo de gobernar.

Alborotadores. La nula capacidad conciliadora de la administración estatal fue evidenciada por vecinos que decidieron acampar en un camellón y que, de entrada, solicitaban que el gobernador acudiera a explicarles el proyecto, ¿hubo alborotadores?, por supuesto, pero en vez de señalarlo, comprobarlo, deslindar a esos provocadores, Martín Orozco y su equipo decidieron la vía cobarde de lanzar acusaciones al aire, y ahora todo le juega en contra, por no saber lidiar con personas identificadas que lograron montarse en la protesta legítima de los vecinos. La madrugada del sábado Christian Muñoz se apareció en la protesta para llevar agua a su molino, enfrentó a los granaderos, puso a prueba a la policía vial, estridente como es el joven priista, logró hacer a un lado a quienes iniciaron la manifestación y empujar a la colisión con unas muy mal preparadas “fuerzas del orden”, el oportunismo de Christian Muñoz está grabado en video, demandó que los sacaran de la vía pública a chingadazos, exigió que fuera con violencia, quiso de nuevo los reflectores y los obtuvo, pero con ello logró que la manifestación de los vecinos fuera atacada. Así de chiquito es el criterio de este joven priista y, sí, así de chiquito el de la autoridad estatal.

Histéricos. Señalamos que estas manifestaciones pusieron a prueba a la comentocracia porque, en lo local, la ineptitud del gabinete de Martín Orozco consiguió que en redes la represión a los manifestantes despertara a los histéricos oportunistas. Antes, vale la pena indicar que nadie por sus ideas, nadie por su protesta, merece ser detenido, que la mayoría de los detenidos no debieron ser agredidos, violentados, por la Policía. ¿Ya quedó claro? Bien, pero del rechazo de la represión como respuesta a igualar a Orozco Sandoval con Gustavo Díaz Ordaz… bueno, ¿en serio? Montones de buenpedistas, igual de oportunistas que Christian Muñoz, hicieron su agosto en redes sociales para cobrar facturas personales tanto con el gobernador como con gente de su equipo, en especial contra el responsable de comunicación social, a Manuel Appendini no le perdonan haber aceptado el trabajo en gobierno estatal y usan esta ocasión para los golpes bajos, los insultos, la descalificación… esos, además de histéricos, cobardes… Ah, y de una vez, en la redacción de La Jornada Aguascalientes tenemos en el estacionamiento un tambo tamaño caguama en donde mandamos las descalificaciones, así que si nos va a llamar chayoteros, pues ya sabe qué vamos a hacer con su opinión. Y hablando de cobardes e histéricos… a todo esto, ¿dónde están los partidos políticos?, los de oposición y el que está en el gobierno, porque hasta ahora se han ocultado en el intercambio de insultos de las redes digitales, ni en defensa de sus militantes ni en defensa de la ciudadanía. Qué vergüenza nos dan.

Puras fallas. Por cierto, dentro de todo este cuestionable operativo llama la atención que a pesar que Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, asumió el cargo de ombudsman estatal, ha mencionado en numerosas ocasiones que no es correcto que los detenidos por las fuerzas policíacas sean transportados en las cajas de las camionetas, el viernes, en el operativo de Camino a San Ignacio los detenidos, no sólo fueron movidos en las cajas sino que fueron amontonados en las mismas como pollos de colores.

Grandes obras públicas y lo que ya le dábamos a conocer sobre los riesgos de que no se revise a detalle las asignaciones que ya se han hecho para el NAIM, y la corrupción que pudiera haber detrás de ello; de nueva cuenta, preguntamos al presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Eric Monroy Sánchez, sobre el tema, pero ahora específicamente de los magnos proyectos que pretende ejecutar en el estado la administración de Martín Orozco Sandoval. Monroy Sánchez apuntó que se elimine toda sospecha y sobre todo toda acción que se hubiera podido dar de los mencionados moches y aportaciones que dan contratistas y piden gobiernos para dejarles las obras; un proyecto de la magnitud del Eje Oriente-Poniente está en el ojo del Huracán por las grandes cantidades de recursos que se requieren para concretarlo, lo que vulnera que en el manoseo se desvíen, por ello, el presidente del CPC exhortó a los diputados a que se revise detalladamente, como se debe hacer con todo el manejo del erario, para que se conozca a fondo el destino de cada centavo, antes de que se apruebe.

Ponerse creativos para ayudar. Ya se organizan a recibir en Aguascalientes a la caravana de migrantes desde Centroamérica, al menos así lo externó Xicoténcatl Cardona, coordinador de la Casa Migrante Camino a la Vida, mientras que en Congreso del Estado ya se presentaron varias propuestas en el sentido de apoyar a estas personas. En el caso del sector empresarial también se pusieron “creativos”, a tal grado que el presidente de la Canaco local, Rubén Ángel Berumen de la Cerda, propuso en una radiodifusora local “echarles un canillazo” y ponerles unos tráileres para que los llevaran hasta la frontera con Estados Unidos y no tengan que caminar tanto, ni pasar por aquí, mostrando así su infinita bondad. Luego el delegado de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, informó al término de la sesión mensual del Consejo Coordinador Empresarial que se giraron indicaciones a los operarios del autotransporte de carga para que se evitarán la tentación de dar aventones a los caminantes, debido a los riesgos que pondría esta situación a los migrantes y a los choferes mismos.

La del estribo. En Aguascalientes, Marko Cortés obtuvo un 89.54% de los votos, mientras que Manuel Gómez Morín obtuvo 506 votos que representan un 9.04%. Marko Cortés será el nuevo dirigente nacional del PAN, tras el anuncio de su victoria, el ganador puso el siguiente tuit: “Invito formalmente a la Comisión Política Nacional del PAN a Manuel Gómez Morín para que integre esta Comisión. Todos los panistas somos necesarios”, citando el tuit la respuesta del perdedor fue “No, gracias.”… Auch.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. Jorge Javier Medina Mercado
    12/11/2018 at 21:44 — Responder

    Espero que por su medio de comunicación, se nos haga justicia a tanta gente que injustamente corrió el gobernador Martín Orozco Sandoval, la mayoría que corrió somos de base ya mayoes de edad que muy difícil nos dan trabajo, sin más por el momento me despido esperando que se me ayuden.

¡Participa!