La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Una frase desafortunada y vulgar

12 Monkeys. Los 12 gobernantes del Partido Acción Nacional (PAN), incluido Martín Orozco Sandoval, sostendrán a las 18:00 horas de este viernes una reunión con el próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, para disipar dudas en torno al Plan Nacional de Paz y Seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El gobernador aclaró que la carta firmada por este bloque de gobernadores no es una medida de presión como lo refirió el próximo titular de la nación, sino un llamado a coordinarse respetando el federalismo y las facultades de los tres órdenes de gobierno, ya que “la seguridad no puede ser sólo un nivel de gobierno o de una sola corporación”. La misiva surgió en medio de las especulaciones que apuntan a que serán los nuevos coordinadores del Gobierno Federal los que asumirían la función que constitucionalmente recae sobre los gobernadores. Orozco Sandoval confió en que, tras este encuentro, exista claridad en torno a las estrategias del presidente electo y las facultades de estados y municipios.

¿El que pega primero, pega dos veces? Convoco a la prensa a un desayuno-rueda de prensa para denunciar varias problemáticas que sufre la población en el municipio de Jesús María, y una vez que ya estén sentaditos, les soltamos que yo y mi equipo queremos participar en las próximas elecciones municipales, así le vamos ganando en el camino a los posibles contendientes, entre ellos Noel Mata Atilano que segurito quiere reelegirse. Como todavía no comienza el proceso para las candidaturas independientes, entonces no nos pueden culpar de actos anticipados de campaña, qué listo soy. Así es como posiblemente reflexionó Jesse Franco, quien aseguró que el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Morena lo buscaron porque lo quieren postular como alcalde; aunque Nueva Alianza está en vías de buscar su registro como partido independiente, para lo cual le falta un largo camino, y el PT está totalmente desdibujado en lo local y lo nacional. Informó que apoyó a dos personas en diferentes partidos políticos, primero como secretario de Desarrollo Social con Antonio Arámbula, en donde renunció al año, además de haber trabajado para Lorena Martínez, “pero no tuvo ningún puesto” y también renunció, por eso se dio cuenta que lo suyo no es la política, pero con esta larga trayectoria él quiere ser alcalde, porque quiere servir a Jesús María. La rueda de prensa de Jesse Franco duró exactamente 14 minutos, con la sensación de que le quisieron ver la cara de tontos a los reporteros. ¿Luego por qué no los tomamos en serio?

¿Adiós delegados? Pues a partir de mañana el ya expresidente de Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, Aldo Ruiz Sánchez, asumirá la posición del coordinador estatal de Programas de Desarrollo en Aguascalientes, esa nueva figura inventada por quien mañana será el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido considerada una súper delegación, lo cual supuestamente significará la desaparición de los delegados que hay en la entidad, sin embargo, lo cierto y como todos sabemos, es que con todo y sus sub delegados, a Aldo Ruiz le va a costar mucho trabajo controlar todos los temas que hoy tienen a su cargo los delegados, por lo que sí habrá personas que encabecen los organismos, quienes, si bien, no se llamarán delegados, tendrán mucho poder, por lo que de entrada podemos anunciar que inician las guerras al interior de Morena, y les adelantamos que las van ganando los expriistas.

Frases. Paco Ignacio Taibo II no se disculpó, sin embargo, el Senado retiró la iniciativa de ley con que se abriría paso a que el escritor llegara a la dirección del Fondo de Cultura Económica, el creador del detective Belascoarán Shayne perdió la oportunidad de aclarar el sentido de su frase en la FIL y tuiteó: “Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, todo indica, que como cuando Taibo II perdió la oportunidad de ser secretario de Cultura del DF con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, justo por otra declaración desafortunada, uno de los personajes más comprometidos con Andrés Manuel López Obrador podría quedar fuera del gabinete ampliado de la próxima República Amorosa. Ya veremos después del sábado, por lo pronto, lo que a nosotros nos deja esa falsa disculpa es la oportunidad de despedirnos del sexenio de Enrique Peña Nieto, esta será la última columna que redactaremos bajo el mandato de un priista (sí entendemos lo que escribimos, de hecho apostamos a que ningún priista volverá a ser presidente), y no, no nos vamos a despedir con un “lo vamos a extrañar”, no queremos extrañar a Enrique Peña Nieto porque lo deseable es que se haga justicia y que el trabajo que a lo largo de este sexenio han desarrollado los medios de comunicación, reporteros valientes, tenga consecuencias, que los casos de corrupción sean perseguidos, resueltos y castigados… de ser así, seguramente volveríamos a ver a Peña Nieto y sus cómplices ante un juez. No lo vamos a extrañar entonces, a pesar de todo el material que nos daba, a pesar de sus frases, en la redacción de este diario, a lo largo de estos seis años, hemos mantenido la discusión acerca de cuál ha sido la peor frase de Enrique Peña Nieto, no hemos llegado a un consenso, cada noche, durante este sexenio, comentamos con sorpresa cómo nos superaba con su idiocia, desde su desafortunada intervención en la FIL Guadalajara, cuando todavía era candidato, “La verdad es que cuando leo libros, me pasa que luego no registro del todo el título, me centro más en la lectura, pero más o menos te da una idea de los libros que he leído”, al igual que “No soy la señora de la casa” que dijo para justificar que no sabía cuánto costaba el kilo de tortilla. Estamos seguro que ya no vamos a utilizar los tropiezos de Peña Nieto, confiamos en que tendremos material suficiente con López Obrador (o sus acólitos), pero no podemos dejar pasar la oportunidad de transcribir algunas de las confusiones verbales que definieron el peñanietismo, disfrute la brevísima selección, ya se va:

In oder guords, gui mus bi eibol tu bila an bus a polisi of comprijemsif developmen on de territori güen invesmen infrestuctocho… infraes… infraestructuchu… infraestructur… Peña Nieto hablando inglés, cualquier día.

En enero de 2013, al presentar su iniciativa para fortalecer al entonces IFAI: “La rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno tienen que ver con la ampliación de facultades del Instituto de Información y de Acceso… a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno, el IFAI”

En febrero de 2015, al finalizar una conferencia sobre medidas de transparencia: “Ya sé que no aplauden”.

“Tengo claro que no llegué aquí para ganar una medalla por la popularidad”, en agosto de 2016, en una entrevista en Noticieros Televisa.

En octubre de 2016, en el foro Impulsando a México: “No creo que un presidente se levante, ni creo que se ha levantado, pensando (todos los días) cómo joder a México”.

En enero de 2017 tras anunciar, una vez más, el precio de las gasolinas: “¿Qué hubieran hecho ustedes?” y “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando”, en la firma de los Acuerdos para el Fortalecimiento Económico y tras las protestas por el “gasolinazo”.

Septiembre de 2017, en el avión presidencial: “Estábamos ya por bajar acá en Oaxaca; estábamos como a un minuto, no, menos, como a cinco minutos”.

Octubre de 2017, de nuevo en el foro Impulsando a México “A cualquier cosa que ocurra hoy en día, es por la corrupción. Si hay un choque aquí en la esquina, es por la corrupción”

“Hay vida después de la Presidencia”, el 15 de noviembre de 2018 en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano… así es, Enrique Peña Nieto, hay vida, esperamos que también justicia.

La del estribo. Estamos de fiesta y no necesariamente por el cambio de gobierno, aunque también en eso está dividida la redacción de este diario, en lo que sí coincidimos es en celebrar el décimo aniversario de La Jornada Aguascalientes, y nuestro festejo sigue, este fin de semana con un encuentro en el Yambak (Andador J. Pani 112), con la participación de la banda Felipe El Hombre, la cita es el sábado a partir de las 20:00 horas, vaya y ahí nos abrazamos… Nos leemos el lunes, ya viviendo de lleno la cuarta transformación.

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!