Opinión

Los trabajadores desconocen el Sistema de Ahorro para el Retiro / La fórmula del café con leche

El principal enemigo de los trabajadores es, sin duda, el desconocimiento que priva entre la clase obrera acerca de qué es en realidad el Sistema de Ahorro para el Retiro, cómo funciona y cuáles son sus derechos.

Una encuesta levantada recientemente respecto del nivel de conocimiento que los trabajadores tienen acerca de su sistema para el retiro, revela que el 56% desconoce de la existencia de un sistema para el retiro.

Este nivel de desconocimiento es grave, porque quiere decir que la mitad de los trabajadores no sabe de bien a bien que cuentan con un sistema de ahorro, mucho menos saben dar cuenta de la forma en cómo opera, o lo que es una Afore y su importancia de hacer una buena elección.

Ahora que se puso de manifiesto la pérdida de 131 mil millones de pesos de dinero de las afores que había sido invertido en el nuevo aeropuerto, a consecuencia de su cancelación, los trabajadores debemos estar muy atentos a la forma en cómo el Gobierno Federal resolverá la protección de esos recursos que son de los trabajadores.

Hay actualmente en el mercado 10 Afores diferentes, cada una de ellas ofrece ciertas ventajas y diferentes niveles de seguridad de los recursos de los trabajadores. Su actividad en el aprovechamiento de dichos recursos, es lo que hace la diferencia. No hay que olvidar que este esquema de “jineteo” de recursos de los trabajadores, está plasmado en la ley, sin embargo, esas compañías son monitoreadas permanentemente por las autoridades hacendarias a fin de contribuir a salvaguardar los intereses de los trabajadores que otorgan su confianza a estas compañías.

Si apenas la mitad de los trabajadores conoce lo que es el SAR, eso indica que muchos de los trabajadores ni idea tienen sobre los beneficios de escoger una buena administradora de fondos, y mucho menos sabrán de rendimientos, tazas, intereses, etcétera, por lo que la ignorancia aquí le juega la contra a los trabajadores.

¿De quién es la responsabilidad de tal desconocimiento?

Sin duda que es una responsabilidad compartida. Por un lado, los propios trabajadores tienen que hacer su esfuerzo para vigilar el comportamiento de sus ahorros en las afores, pero el gobierno deberá hacer el mayor esfuerzo para asegurarse de que cada trabajador está consciente y conoce los derechos que tiene sobre sus propios ahorros.

Un dato interesante que da a conocer la Consar es que 9 de cada 10 trabajadores permanece en la afore que escogió por primera vez. Y ello no quiere decir necesariamente que permanece en donde mismo porque sea la mejor opción, sino que lo hace porque no sabe de finanzas, ni de ahorros ni de afores, por eso, los trabajadores no tienen claro el monto de lo ahorrado y los pasos a seguir para cuando llegue el momento de hacer sus retiros para sobrevivir.

 

crom_ags@hotmail.com | /CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!