11/07/2020


  • A mes y medio de que se aprobara un punto de acuerdo, el Tribunal Electoral del Estado no ha sido convocado a rendir cuentas
  • El órgano jurisdiccional solicitó 22 millones de pesos para 2019

 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) no han convocados a rendir cuentas a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, informó Héctor Salvador Hernández Gallegos.

Aunque aún no hay fecha para la comparecencia, el presidente del órgano de justicia local dijo estar dispuesto a rendir cuentas a los diputados. A principios de octubre, el grupo parlamentario del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro social exhortaron a la Comisión Legislativa de Justicia invitar a los magistrados a explicar lo relativo a las resoluciones emitidas tras las elecciones del 1 de julio, en particular lo concerniente al reparto de diputaciones plurinominales.

“La disposición de dialogar con ellos, explicar lo que se tenga que explicar. Yo creo que más que las instituciones, debemos de velar por el respeto a la ciudadanía y yo creo que el trabajo que haga cualquier institución, en este caso el tribunal, debe ser valorado como nosotros valoramos el trabajo que hace el Congreso del Estado. En un estado de paz, tranquilidad y conciliación debemos de dar buenos resultados”, señaló en entrevista colectiva.

En un ánimo conciliador, el magistrado electoral consideró que tanto el TEEA como el Poder Legislativo deben ser respetuosos del trabajo de cada uno, ya que -advirtió- como parte de sus actividades constitucionales se expedirán numerosas resoluciones que algunos sectores avalarán cuando salgan beneficiados, o con las que estén en desacuerdo en caso contrario: “Quiero mandar un mensaje a los diputados que nosotros seremos respetuosos del poder, sabemos de la magnitud que maneja la Constitución, el poder en ellos, pero también que sean conscientes de la autonomía y respeto a órganos”, insistió.

Aunque el diputado del PVEM Sergio Augusto López Ramírez amagó con castigar el supuesto mal desempeño del tribunal con un recorte a su presupuesto, el magistrado presidente aseguró que tampoco se han tenido noticias al respecto.

El órgano jurisdiccional solicitó 22 millones de pesos, de los cuales un porcentaje considerable se destinará a capacitación en temas como representación proporcional, reelección, paridad de género y nulidades, los cuales cobrarán importancia en la elección de 2019: “el derecho es dinámico, se va moviendo constantemente y no creo que sea un dinero mal aprovechado”.

La propuesta económica, que ya fue entregada a los poderes Ejecutivo y Legislativo, prevé la basificación de diez trabajadores contratados como eventuales y que representan la mitad de la plantilla del TEEA. Aunque este personal ha sido capacitado, se teme que el día de mañana renuncie en busca de mejores condiciones laborales. Estos trabajadores perciben de 10 a 15 mil pesos, en tanto que los de base de 28 a 30 mil pesos, mientras los magistrados tienen un sueldo de 75 mil pesos mensuales, lo que a decir de Hernández Gallegos, es menos de lo que ganan los del Poder Judicial y la Sala Administrativa del Estado.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Serán los jóvenes los que recuperen la confianza en el PRI: dirigentes en Aguascalientes
Next Entrevista al escritor Daniel Saldaña París, sobre El nervio principal

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Implementa Secretaría de Servicios Públicos Operativo Cuaresma 2015

18/02/2015
Close