12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Olga Harmony. Maestra de la crítica teatral / La escena

Te podría interesar

Una de las facetas más intrépidas y apasionantes de un periodista cultural es sin duda, la crítica, aquellos que lo hacen son merecedores de halagos, pero sin dejar las quejas de aquellos creativos de la cultura. México perdió hace algunos días a una mujer de hierro, así considerada en la comunidad teatral, la maestra Olga Harmony (1928-2018), quien nació en el D.F., realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue profesora de literatura dramática en la Escuela Nacional de Arte en la Habana, Cuba (1970-71) e incursionó como escritora y dramaturga: Nuevo día (1959), El cuento de Manolo(1960), La Ley de Creón (1984), El lado humano y Rueleando o El día del maestro (1987), pieza que fue estrenada por grupos preparatorianos.

A la maestra Harmony se le veía en todas las Muestras Nacionales de Teatro (MNT), escribía sus críticas en diversos medios como Diorama de la Cultura de Excélsior, Unomásuno y la más reciente en La Jornada. Aguascalientes no quedó exento de sus comentarios en su columna de los jueves en dicho diario:

  • El grupo de Aguascalientes montó Antígona, de Anouilh dirigido por Sandra Félix, tuvo que hacer milagros para rehacer la destruida- por el lapso que estuvo arrumbada en una bodega- escenografía de Phillipe Amand”. (“La XIX Muestra Nacional de Teatro”, Periódico La Jornada, 19 de noviembre de 1998).
  • “El grupo Óntico de Aguascalientes mostró en Fausto una propuesta de diseño que, si bien no fue muy lograda en cuanto a la escenografía, sin duda contribuyó, junto a la excelente preparación corporal del elenco, a interesarnos en una propuesta muy borrosa dramatúrgicamente”. (HARMONY, Olga. “Muestra Nacional de Teatro”, La Jornada, 18 de noviembre de 1999).
  • “Graciosa y ágil, Para el amor malabares, escrita y dirigida por el canadiense Robert Dion para un grupo de Aguascalientes en el marco de Telón Abierto”. (HARMONY, Olga. La Jornada, 29 de noviembre de 2001).

Son múltiples los comentarios acerca de esta destacada profesional y en su libro Ires y venires del teatro en México así lo manifiestan algunos hacedores del teatro: “Amiga del teatro, no sirviente de los intereses personales de los hacedores del teatro”, “Es crítica teatral, no escribiente en busca de cotos de poder en los medios de comunicación”. En Harmony se condensa la más honda tradición del ensayo y la crítica kinésica y proxénica. “Es una voz independiente a la que todos leen”. “Escribe de los hechos en la escena y no de las intenciones del creador”. “Es una atenta lectora de los textos dramáticos y de las tonalidades estilísticas de los actores”.

Como un homenaje a su trayectoria, en el 2017, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México instauró el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony.  Descanse en paz Maestra de la Crítica Teatral.

Teatrología

  • 1952. Pieza de teatro “Nuevo día”, dirección de Raúl Kampfter.
  • 1964. “La palabra y el hombre”, publicación de la Universidad Veracruzana de 1964.
  • 1977. Cuento “Letras vencidas”, publicado por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM).
  • 1984. Novela “Los limones”, de la Colección Ficción de la Universidad Veracruzana.
  • 1984. Pieza de teatro “La ley de Creón”, dirección de Manuel Montoro. ​
  • “El lado humano” (sin publicar.) ​

Premios

  • 1979. José Revueltas, del SPAUNAM por “Letras vencidas”.
  • 1974. Segundo premio en el concurso convocado por el Seguro Social con la obra “La ley de Creón”. ​
  • 1984. Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por la A.M.C.T. a la Mejor obra de estreno nacional para la obra “La ley de Creón”.
  • 2002. Medalla del Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • 2017. Premio de Crítica Teatral Olga Harmony.

 

Fuentes consultadas:

  • HARMONY. Olga. Ires y venires del teatro en México. Periodismo Cultural, México, 1996.
  • CEBALLOS, Edgar. Diccionario mexicano del teatro siglo XX, Escenología, México, 2013.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Olga_Harmony

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img