Sociedad y Justicia

Por vuelo de una hora, el helicóptero municipal de Aguascalientes cuesta entre 5 y 6 mil pesos

 

  • De cualquier manera resulta costoso mantenerlo en tierra, pues se debe pagar el seguro y el sueldo del piloto
  • Al día se realiza un vuelo como mínimo; helicóptero del Gobierno del Estado está en mantenimiento

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, informó que por una hora de vuelo el helicóptero del municipio gasta en combustible entre 5 y 6 mil pesos; la aeronave debe estar en óptimo funcionamiento toda vez que la del Gobierno del Estado está en mantenimiento.

Tras más de un año sin volar debido a una descompostura, el helicóptero del municipio volvió a volar en octubre al haber sido reparado con un costo superior a un millón de pesos, según Antonio Martínez, “Es meramente el costo que tiene la aeronave con relación al seguro que tiene contratados, es el pago de las siglas”.

Desde que el helicóptero funciona nuevamente, explicó el secretario de Seguridad, se ha apoyado a dos personas para su traslado: un menor de edad que fue derribado de un caballo y un adulto de la tercera edad que terminó en un árbol.

Aunque sólo se ha atendido a dos emergencias, agregó Martínez Romo, al día la aeronave vuela entre 1 y 3 veces, dependiendo los mapas de calor o de incidencia delictiva con los que cuenta la SSPMA y al plan de trabajo por horas de vuelo de la misma dependencia.

Estos sobrevuelos duran como mínimo 45 minutos y según el secretario, por una hora de vuelo se gastan entre 5 y 6 mil pesos por el combustible, sin embargo resulta más caro tener una aeronave en tierra a que esté volando porque de todos modos se tienen que pagar los costos de asegurarla y el sueldo del piloto.

Los sobrevuelos se dan de forma diaria, explicó el secretario, como una manera preventiva para la disminución del delito, e incluso cuenta con una sirena que se activa ocasionalmente en emergencias para inhibir algún acto ilegal, “Puede tener la seguridad la gente que cuando tenga la sirena prendida es porque realmente estamos atendiendo alguna emergencia”.

Ahora más que nunca es necesario que la aeronave se mantenga en buenas condiciones pues viene una temporada complicada y el helicóptero de Gobierno del Estado está en mantenimiento actualmente, “No hay que agotar ese tema, porque viene el fuerte en Buen Fin y Navidad donde se va a necesitar mayor cobertura (…) debemos tener siempre una aeronave disponible para poder apoyar la población en cada situación”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!