Protestan trabajadores de Nissan Aguascalientes y amagan con paro de labores - LJA Aguascalientes
12/04/2024

 

  • Un millar de personas marchó de la FTA a Palacio de Gobierno para exigir la destitución de su líder sindical, Gabriel Jasso, por no ver por los intereses de la base trabajadora
  • Con la complacencia del sindicato, la empresa de capital japonés impone jornadas extenuantes y bajos salarios a sus empleados

 

Este viernes, cerca de mil trabajadores de Nissan protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la destitución de su líder sindical, Gabriel Jasso Ramírez, por considerar que no representa sus intereses.

A las 10:00 horas, el contingente partió desde la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) luego de haber esperado por poco más de una hora al secretario general, Alfredo González González, quien no se presentó a la reunión supuestamente acordada con los sindicalistas para negociar la salida del dirigente, quien ha ocupado el cargo por más 22 años.  

Entre gritos de ¡Fuera Jasso! y ¡Huelga! los empleados de la armadora de autos marcharon por Héroe de Nacozari, López Mateos, Morelos y Madero, hasta llegar a Plaza Patria, donde se plantaron a las afueras de la sede de gobierno, que permaneció con las puertas cerradas por tratarse de un día inhábil.

La base trabajadora acusó a la empresa de capital japonés de imponer jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias, sin pago de horas extras y sin descansos ni siquiera para ir al baño; además de que constantemente son obligados a rotar turnos diurnos y nocturnos, todo esto con la complacencia del sindicato.

También exigieron la homologación de sus salarios con los de la planta de Cuernavaca, que ganan hasta 35 por ciento más a pesar de que su producción es menor a la de la entidad aguascalentense. Los trabajadores de Nissan Aguascalientes ganan entre 310 y 330 pesos diarios.

Los ánimos se calentaron y la multitud comenzó a amagar con realizar un paro de labores en las plantas Nissan I, II, Compas y Jatco I y II, si los representantes de gobierno no escuchaban sus inquietudes.

Luego de unos momentos, el abogado Gabriel Montiel Cázares subió a las gradas que habían sido montadas la noche anterior para el desfile de Día de Muertos, con el fin de asesorarlos para que la huelga lograra los efectos deseados, comenzando por elaborar un pliego petitorio y posteriormente, entregar una demanda colectiva de trabajo a la Junta de Conciliación y Arbitraje.


Sin embargo, Rafael Salado Villalobos, a quien los obreros buscan impulsar para que sustituya a Jasso Ramírez, dijo estar en desacuerdo con esta medida y llamó a la calma a sus compañeros y a otros cabecillas que instigaban a medidas radicales como el bloqueo de la carretera 45 sur y del bulevar al Aeropuerto.

Algunos de los inconformes se comunicaron con Jesús Ramírez, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, con miras a cambiarse de la FTA a esta organización sindical. Sin embargo, el cromista no se presentó.

Cerca del mediodía, un grupo de trabajadores fueron recibidos por Oziel Guerrero de Anda, subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, con quien acordaron apegarse a la legalidad y respetar lo pactado con la FTA esta misma semana, acerca de esperar la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical, prevista para enero de 2019.

Con la consigna de calmar las aguas, Rafael Salado disuadió a sus compañeros del paro que tenían previsto arrancar la madrugada de este sábado y convocó a la tranquilidad hasta que llegara el momento de las elecciones internas.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Después de la manifestación afuera de Palacio de Gobierno, se reúnen autoridades de Aguascalientes con trabajadores de Nissan
Next LJA 4/11/2018

3 thoughts on “Protestan trabajadores de Nissan Aguascalientes y amagan con paro de labores

  1. Por que, la gente de Aguascalientes deja que la pisoten, deja que pasen por encima de sus derechos y todo por miedo a impulsar su voz, a levantarse, miedo es lo que hay en la gente prefieren que llegue gente de fuera a ocupar sus puestos de posiciones jerarquia, a que los guien, la gente de Aguascalientes es docil y al primer arrebato de alzar la voz, alguien mas la alza mas fuerte y se callan; falta ver coraje, deseos y ganas de cambiar un estado que le ha faltado por mucho, personas que quieran verlo crecer, despierta Aguascalientes lucha, alza la voz y busca que crezca tu estado, exige lo que te corresponde y busca que quienes te representen sea gente que trabaja para ustedes, para aquellos que mueven ese gran estado de gente buena.

  2. YA MANDEN A CHINGAR A SU MADRE A ALFREDO PINCHE VIVIDOR LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO LA MANEJA A SU ANTOJO Y BENEFICIO ANIMO Y NO SE DEJEN MANIPULAR

  3. Fuera ese Alfredo vividor de siempre, nunca a defendido a los trabajadores siempre ha sido un arrastrado con el gobierno nalgasprontas

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Inició la aplicación de Planea en primarias del estado

09/06/2016
Close