PortadaSociedad y Justicia

Purifican agua en Tepezalá, Aguascalientes, para evitar que se consuma de la llave

 

  • Reconocen gran cantidad de materiales pesados, hierro y arsénico en el agua de la zona
  • Asegura alcalde que han superado la meta de generación de empleo

 

Asegura el alcalde de Tepezalá, Omar Camarillo, que se ha superado la meta de generación de empleo en comparación con otras administraciones, alcanzando en el primer año los 850 espacios laborales, por lo que dijo que la ciudadanía no puede tener queja al respecto, ya que se ha atendido a esta demanda que era la principal queja en el municipio en trienios anteriores.

Puntualizó que estas acciones fueron posibles por el convenio que se mantiene con empresas, no sólo del municipio de Tepezalá, sino también en las zonas conurbadas, ya que reconoció que son pocas las instaladas en esta zona, como son la cementera y la empresa proveedora automotriz Estampe; además anunció que están en creación otros espacios industriales.

“Tenemos muchas amistades con otras empresas, de Jesús María, San Francisco, la misa capital, y ahí con los convenios hemos tenido esa oportunidad de acomodar a nuestra gente; en lo que va del presente año van cerca de 790 “, señaló el presidente municipal.

Detalló que de la nueva industria, Estampe, que se dedica a la fabricación de partes automotrices, se ampliará; genera un aproximado de 150 empleos a habitantes de la cabecera de Tepezalá; además se está en pláticas con la empresa fotovoltaica TW Solar, de paneles solares, que implicará cerca de 450 nuevos empleos directos, y una cantidad mayor de empleos indirectos.

 

Dotan de agua purificada a instituciones y se ofrece a precio accesible a ciudadanos

Reconoce el presidente municipal que en Tepezalá, al igual que en otros municipios del estado, el problema del agua es recurrente, principalmente por las altas concentraciones de hierro y arsénico en el manto acuífero de la zona; si bien se cumple con los controles y estudios de la Secretaría de Salud, son los mismos que han detectado los contaminantes en el vital líquido, pero aclaró que no es un problema privativo de este municipio.

Omar Camarillo afirmó que si bien el municipio que encabeza es un pueblo minero, y el pozo que se localiza en la cabecera municipal, cuando se enciende, por la situación de los mantos freáticos que ya han sido en exceso explotados, están prácticamente abatidos, por la poca agua que permanece, en la extracción se atrae tierra y residuos de la mina, que se revuelven con el líquido vital.

“Yo personalmente mandé a hacer 10 estudios y con la ciudadanía hicimos unos proyectos, tengo dos plantas potabilizadoras, donde les regalo el agua a las instituciones de la cabecera municipal, agua 100 por ciento pura, y también está la venta al público en siete pesos, mucho menos de la mitad de lo que está en el mercado”, precisó el alcalde, en función de que aseguró que es importante que la ciudadanía tenga la cultura de no tomar agua directamente de la llave, al existir residuos en las tuberías de óxido y otros materiales.

Precisó que con este tipo de acciones se está subsidiando el agua potable para beber, al procurar con ello el óptimo estado de salud de las personas; el municipio compra las plantas purificadoras de agua para poder ofrecer ese precio del vital líquido; actualmente se dispone de dos implementos de este tipo, uno en cabecera y otro en la comunidad de San Antonio.

Omar Camarillo agregó que de parte de lo que era el Instituto del Agua, se les dotó de otras plantas purificadoras para dar alcance en otras comunidades rurales, en tanto que de la delegación de la Comisión Nacional del Agua, se les proporcionó un filtro para purificar el agua que se extrae del pozo. “Pero las tuberías ya son muy viejas, no nada más en Tepezalá, en muchos lados y pues también no es conveniente tomar de la llave, siempre hay que procurar el agua más limpia, más pura”.  

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!