12/07/2020


 

  • En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, activistas y organizaciones civiles organizan una marcha para exigir seguridad en los espacios públicos
  • Desde la construcción de un puente peatonal en el Centro de Justicia para las Mujeres, hasta la implementación de protocolos, forman parte del pliego petitorio al que se dará lectura este domingo

 

El domingo 25 de noviembre, las mujeres tomarán las calles del centro de la ciudad para exigir seguridad en los espacios públicos.

La marcha “Reclamo la Noche” forma parte de las actividades que, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, activistas y organizaciones civiles llevarán a cabo con el fin de exigir a las autoridades y a la sociedad una serie de medidas para garantizar la integración de este sector de la población, contenidas en un pliego petitorio.

En conferencia de prensa, Itzel Acero Martínez avisó que sólo podrán participar personas del género femenino en la manifestación, que buscará reivindicar el derecho a transitar por la vía pública de manera libre y segura, sin el acompañamiento de un hombre.

“Hay casos en que se nos dice a las mujeres que nos violentan en la calle que por qué vamos solas, porque no íbamos acompañadas de alguien, un ente masculino, con el acompañamiento correcto socialmente -novio, padre, amigo- porque no podemos estar en las calles, solas, a cualquier hora”, añadió Angélica Contreras.

Brenda Ramos lamentó la impunidad y el silencio de los tomadores de decisiones ante la desaparición, feminicidios y violencia sexual que sufren en todos los espacios, así como la simulación, omisiones e ignorancia de quienes se encargan de generar políticas públicas, que perpetúan las condiciones que violentan, discriminan y excluyen a las mujeres.

La marcha iniciará con un performance a las 18:30 horas en la explanada del Ministerio Público y el recorrido arrancará a las 21:00 horas, el contingente se desplazará por Héroe de Nacozari, siguiendo por Galeana, Nieto, Eduardo J Correa, Carranza, Manuel M. Ponce, J. Pani y la explanada San Marcos.

“Entre antorchas, velas y lámparas gritaremos a la autoridad que debemos estar seguras al caminar por la noche, salir de fiesta sin temer regresar tarde en taxi o bicicleta”, destacó Claudia González Pineda.

Las actividades iniciaron este viernes 23 de noviembre. A las 18:30 horas se impartió un taller sobre manejo de información con perspectiva de género, elaborado con base en las conclusiones obtenidas en la Clínica de Información Periodística y Derechos Humanos organizada por el Observatorio de Violencia Social y de Género.

A las 19:30, se celebró un panel de mujeres en los medios de comunicación con la participación de las periodistas Mónica Cerbón, Yoliztli Ramos, Cynthia Andrade, Lizeth Romero e Itzel Acero.  A las 20:30 se transmitió un documental sobre violencia feminicida realizado por Karina Villa y a las 21:30 horas se inauguró la exposición Renacer de Yoliztli Ramos, musicalizado por Mona Padilla y Norma Jean, todo esto en un establecimiento localizado en la calle Morelos 211, zona centro.

El pliego petitorio, dirigido a autoridades de los tres órdenes de gobierno en el campo de sus respectivas atribuciones es el siguiente:

1.- Implementación eficaz, eficiente, oficiosa y correcta del Protocolo Alba en Aguascalientes

2.-La eliminación de la mediación, conciliación y actividades violatorias a los derechos de mujeres, niñas o adolescentes en espacios como Casa Libertad, DIF e instituciones encargadas de la procuración y la eliminación de justicia en el estado de Aguascalientes. Así como universidades e instituciones educativas de todos los niveles.

3.-Implementación y transversalización del Protocolo de Atención a Hostigamiento Sexual y Acoso en espacios laborales e instituciones educativas de todos los niveles.

4.-Capacitación, sensibilización y certificación de la titular, personal de primer contacto y general del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

5.-Capacitación obligatoria a la Policía Ministerial y Ministerios Públicos sobre la sentencia de Campo Algodonero y Mariana Lima.

6.- Exigimos la paridad horizontal y vertical en todos los espacios de la administración pública.

7.-Incluir en el primer cuadro de salud, la atención a la salud mental desde la perspectiva de género.

8.-Garantizar en los espacios públicos cámaras de seguridad e iluminación suficiente.

9.-Ampliación del horario y transporte seguro en zonas industriales, comerciales e instituciones educativas.

10.-Activar la Casa de Medio Tránsito (Refugio) para mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia del Centro de Justicia de Mujeres del Estado.

11.- Campaña de información masiva sobre los derechos humanos y las violencias, a dónde acudir para solicitar atención, e información de los mecanismos de denuncia.

12.- Garantizar que el “Botón Naranja” funcione y deje de ser simulación, además de garantizar el acceso a los medios para su activación en procesos con órdenes de protección y medidas cautelares.

  1. Generar política pública con perspectiva de género con responsabilidad interinstitucional.

14.- Mecanismos de acceso a la justicia, que los procesos se lleven eficaz y eficiente.

15.- Que los Cursos de Capacitación en las instituciones como DIF, Institutos de la Mujer u otras, no sean para reproducir los estereotipos de género.

16.- Acceso a la información y educación de salud sexual desde la perspectiva de género y los derechos humanos; educación reproductiva libre de estereotipos y diversa, así como la entrega de anticonceptivos en los Centros de Salud.

  1. Transparentar las licitaciones y adjudicaciones de las consultorías y especialistas responsables de la impartición de capacitaciones en seguridad pública, Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea), institutos de las mujeres y Poder Legislativo.
  2. Construcción de puente peatonal incluyente para acceso al Centro de Justicia para las Mujeres, así como un Semáforo Peatonal y reductores de velocidad en las avenidas de sus alrededores.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Acompañará OVSG Aguascalientes investigación de mujer desmembrada
Next Es necesario replantear el Fondo de Apoyo Social de Aguascalientes: Refugio Muñoz

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aprueba Cabildo Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas

21/08/2013
Close