Reduce municipio de Aguascalientes quejas ciudadanas por abusos de servidores públicos - LJA Aguascalientes
12/04/2024

 

  • En 2018 sólo se iniciaron cinco procesos por retirar mercancía a comerciantes por parte de verificadores
  • Se han realizado capacitaciones para evitar abuso autoritario, bitácoras han puesto fin al mal uso de unidades

 

Apenas cinco quejas por mal uso de sus facultades han recibido funcionarios públicos del municipio durante 2018 según el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, además de que se han reducido al mínimo faltas a los mismos por uso indebido de las unidades de transporte.

El secretario del Ayuntamiento informó que una de las denuncias que se suelen recibir para con los funcionarios públicos son contra los verificadores de la Dirección de Mercados por la retención de mercancía a comerciantes, “Aunque tenemos la obligación de verificar, antros, comercios y demás, siempre en esta línea de respeto”.

Las investigaciones que se han realizado al respecto, comentó Jaime Beltrán, han dado como resultado que, al calor del momento, en los operativos ocurrió una mala interpretación por parte de los comerciantes que denunciaron a los servidores públicos, por lo que de las cinco denuncias recibidas, ninguna ha significado sanciones.

Según el secretario, se han realizado capacitaciones constantes para los revisores, a fin de que se eviten ese tipo de situaciones y hasta el momento no se ha presentado ninguna queja por abuso de autoridad, “Le hemos invertido mucho al tema de la capacitación para que los verificadores sean conscientes que hay que respetar el derecho que tienen los comerciantes”.

Respecto al mal uso de los combustibles y unidades de transporte del municipio, explicó Beltrán Martínez, por ley los órganos o entes fiscalizadores solicitan una serie de requisitos a los usuarios de estos, como el control a través de una bitácora en la que se anota el kilometraje, el gasto de gasolina y la hora de uso, con lo cual se mide la inversión que realiza el municipio en combustibles.

De llegarse a presentar una mala utilización por parte de servidores públicos sobre un vehículo de la cual se entere la administración municipal, explicó el secretario, de inmediato se da aviso al Órgano Interno de Control para que dé inicio a un procedimiento y de comprobarse su falta, se sancione.  

De manera preventiva, agregó Jaime Beltrán, se le retira el vehículo al servidor público pues no se tiene la certeza de que el trabajador, aunque es el Órgano Interno de Control el que determina si se le quitará el vehículo de manera definitiva.


Es complejo, apuntó el secretario, toda vez que la administración municipal, cuenta con áreas muy operativas como la Dirección de Reglamentos y Mercados, los cuales se utilizan los vehículos prácticamente las 24 horas.

Pero es la misma ciudadanía, agregó Beltrán Martínez, la encargada de denunciar a los vehículos que circulan fuera de sus horarios de trabajo o que son mal utilizados o derivado de los mismos controles de los entes fiscalizadores, “Ahora que salimos de un proceso electoral y entramos a otro, nos ayudó muchísimo este control porque derivado del buen manejo y costumbre del servidor público de llenar su bitácora, se desvinculó de supuestos señalamientos”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aguascalientes se encuentra entre las entidades con menores tasas de defunción
Next Sanciona Contraloría a nueve servidores públicos de la pasada administración de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Los vicios de la política / Punto Crítico

02/11/2017
Close