12/07/2020


 

  • Los robos de carga, material rodante, componentes de vía y señalética en territorio estatal se dispararon en un 51 por ciento con respecto al año pasado
  • Además, el estado dio cuenta de accidentes ferroviarios entre enero y septiembre de 2018

 

Cerca de 300 actos de robo y vandalismo a trenes e infraestructura ferroviarias de Aguascalientes tuvieron lugar entre enero y septiembre de 2018, de acuerdo con un reporte elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Al tercer trimestre del año, los concesionarios y asignatarios reportaron al órgano adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 113 robos de carga, material rodante, componentes de vía y señalética en territorio estatal, lo que significa un aumento de 51 por ciento con respecto al año pasado.

Los estados con mayor problemática son Puebla, con 384 hechos; Guanajuato, 286 y Tlaxcala, 181. Ciudad de México, Durango y Yucatán, por el contrario, presentan menos de tres incidentes durante el lapso de referencia.

De acuerdo con el documento de la SCT, Aguascalientes sufrió 184 actos de vandalismo en trenes y vías. Los estados con mayor incidencia son Sonora, con 880; Nuevo León, 841 y San Luis Potosí, 598; por el contrario, Chiapas, Campeche y Tabasco tienen menos de dos reportes en lo que va del año.

En nueve meses, Aguascalientes subió dos posiciones en el ránking de estados con mayor incidencia de robo y vandalismo contra las instalaciones del ferrocarril, pasando del lugar 11 al 9 y del 16 al 14 -respectivamente- de acuerdo con el reporte publicado esta semana.

En todo el país se reportaron dos mil 115 saqueos a tren y 915 a sus vías; así como seis mil 747 prácticas vandálicas a tren y 678 a sus vías. Los actos de robo y vandalismo con afectaciones directas al tren concentran el mayor porcentaje de eventos reportados, con 68.7 y 94.4, respectivamente.

Durante el tercer trimestre, se registró un aumento nacional en el total de robos (5.6 por ciento), siendo el segundo semestre consecutivo con un comportamiento similar. Por el contrario, los actos de vandalismo presentaron el incremento más significativo desde que se tiene registro, con 7.0 por ciento.

Además, el estado dio cuenta de accidentes al organismo federal, entre ellos un siniestro ferroviario que puede tratarse de arrollamiento de vehículo, persona arrollada o impacto al tren; y dos más por causas ajenas al ferrocarril, como pueden ser descarrilamiento, rozamiento o choque.

La ARTF en ejercicio de sus atribuciones, publica trimestralmente -desde enero de 2017- el reporte con el objetivo de dar cuenta de los eventos relacionados tanto con la seguridad operativa de los ferrocarriles, como del entorno de seguridad pública en el que se desenvuelven sus actividades, para hacer del conocimiento público la dimensión de los eventos que afectan al transporte de carga y pasajeros.

 

Fuente

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/413781/RS_SFM_3T_2018.pdf

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Inauguración de la exposición 10 años en 10 portadas por el décimo aniversario de La Jornada Aguascalientes
Next Delincuencia en Zacatecas sigue impactando a Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, ante emergencia sanitaria hay que intensificar medidas

01/04/2020
Close