- Los propietarios no pagaban o simplemente no abrían
- En los mercados municipales hay aproximadamente mil 500 locales
- En 2017, 40 por ciento de los locales del Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción estaban abandonados
Se han recuperado 20 espacios en lo que va de la administración de María Teresa Jiménez Esquivel, entre varios mercados del municipio de Aguascalientes por falta de pago o no apertura de los locales e incluso abandono, según el titular de la Dirección de Mercados, Israel Díaz García.
A decir de Díaz García a lo largo de la actual administración municipal han sido retiradas 20 piedras o espacios en los mercados municipales a locatarios por no abrirlos, tenerlos en abandono o porque no pagan la cuota mensual que cobra la Secretaría de Finanzas.
Las rentas mensuales, apuntó el director, están contempladas en la Ley de Ingresos y cada mercado, piedra o local, tiene sus costos definidos en la Ley de Ingresos del año corriente; en promedio hay mil 500 locales en los 9 mercados municipales que existen en la capital del estado.
Los espacios que fueron retirados, explicó el director, son reasignados a otras personas que están en una lista de espera que posee la Administración Municipal o a aquellas que simplemente lo solicitan.
El problema parece existe en todos los mercados del municipio, sin embargo parece que prevalece de manera particular en el Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción pues en julio de 2017, Israel Díaz afirmó que se retirarían el 40 por ciento de las piedras a los locatarios por falta de operación incluso desde que la estructura, construida en la Administración de Juan Antonio Martín del Campo.
Otros mercados donde existe el abandono de espacios comerciales son el del Fraccionamiento Primavera, en el que varios de los locales están abandonados o el Mercado Gómez Farías, cerca del Barrio de Guadalupe donde los propios comerciantes se quejan de abandono y malas instalaciones, y donde el propio Díaz García llegó a indicar que sería demolido para una rehabilitación.




