12/07/2020


 

  • Desde el 1 de enero, Martín Orozco se ceñirá a la Ley de Salarios Máximos que prohíbe a los servidores públicos ganar más que el presidente de la República
  • Insiste Martín Orozco en definir estrategias de seguridad con el Gobierno Federal

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que desde el 1 de diciembre bajará su sueldo a 105 mil pesos mensuales, pero dejó claro que el problema financiero del país no se corregirá con esta medida.

La Ley de Salarios Máximos, aprobada por el Congreso de la Unión, acota a 108 mil pesos los sueldos de los gobernadores y funcionarios, al establecer que ningún servidor público podrá ganar más de lo que el presidente de la República. De acuerdo con el portal de transparencia estatal, Martín Orozco percibe un salario de 245 mil pesos al mes, colocándose como el gobernante mejor pagado en todo el país.

En entrevista colectiva, Orozco Sandoval aclaró que su ingreso es de 125 mil pesos mensuales libres de impuestos, pero que no tiene problema en recortar en 20 mil pesos sus percepciones económicas: “Gano 125, la ley dice que podría 250. ¿Con impuestos o sin impuestos? Gano 125 libres. ¿Con todo lo demás? No sé, pero si me traen una calculadora sí lo saco. Por mí no hay problema la verdad. Yo creo que esto es un tema de voluntad. ¿Cuánto va a ganar el señor presidente 108 libres? Pues yo puedo ganar 105 y no tengo ningún problema, bajarme 20 mil pesos no tengo ningún problema”.

Durante un recorrido por el centro recreativo El Caracol, reconoció la presión social en torno a los sueldos de los altos funcionarios: “Yo siempre he apostado en que está bien mandar estos mensajes, la sociedad está harta, estoy de acuerdo, pero el problema financiero del país no está ahí, entonces yo no tengo ningún problema, es más hoy doy el anuncio, a partir del día primero gano 105 mil”.

Además del gobernador, hay otros funcionarios que ganan más de 108 mil pesos mensuales, entre ellos el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con 124 mil pesos y el titular de la Fiscalía General del Estado, 110 mil pesos.

 

Insiste Martín Orozco en definir estrategias de seguridad con el Gobierno Federal

El gobernador insistió en que, después del presupuesto de egreso, la seguridad es tema prioritario para los titulares de las 32 entidades federativas.

Martín Orozco forma parte de los mandatarios que integran la Asamblea de Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaran a los superdelegados y la estrategia de pacificación, propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaró que él no asistió a la reunión en la que sus homólogos y correligionarios acordaron el pronunciamiento, “el lunes yo no pude estar en una reunión con gobernadores del PAN y con el presidente Marco Cortés, entonces por chat me pasaron la carta, la revisé y la firmé”.

Pese a que para las autoridades estatales era importante establecer una estrategia antes de la toma de protesta del próximo Gobierno Federal, a pesar de que este era el acuerdo, el Plan Nacional de Paz y Seguridad fue presentado hace unos días sin el consenso de las autoridades estatales.

“Lo que más me importa es que necesitamos coordinarnos. Va (Andrés Manuel López Obrador) a entrar el día primero, pero vamos a seguir con las mismas inercias, están los gobernadores respondiendo por los delitos de delincuencia organizada que son federales y por los delitos del fuero común que son de los municipios, ya nos agarraron como el jamón del sándwich y al final, con esta propuesta nos va a faltar operatividad y mando”, manifestó.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Queda a deber municipio de Aguascalientes en segundo informe
Next Alejandro de Jesús López Ríos, ganador del concurso del Cartel de la FNSM 2019 de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Los órganos electorales requieren autonomía presupuestal

28/02/2019
Close