12/07/2020


 

  • En varios estados se adeuda el subsidio correspondiente a octubre
  • De esos recursos dependen la operatividad de las guarderías, pues lo que aportan los padres de familia no es suficiente

 

Este viernes, propietarios de estancias infantiles protestaron en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el retraso en el depósito del subsidio correspondiente a octubre.

De manera simultánea en varios estados, personal de las guarderías de todo el país externó su preocupación frente al cambio de gobierno, por la probabilidad de que los pagos queden pendientes: “Si nosotros no tenemos ese dinero, no tenemos para dar a los niños de comer, de desayunar, una colación, pagar renta y los sueldos; se vienen los aguinaldos, tenemos que pagar los servicios, no podemos con lo que los papás aportan”, externó Brenda López, una de las manifestantes.

Reconoció, en entrevista colectiva, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la responsable del atraso de los recursos que se debieron recibir el pasado 15 de noviembre debido a la revisión a la que se someten todas las ministraciones, pues “el coordinador del Programa de Estancias Infantiles  nos hizo llegar un correo en donde explica que ellos ya hicieron su trabajo (…), entonces es cosa de Hacienda; necesitamos una respuesta de su parte, porque está bien que hagan su revisión pero que sea a tiempo”, expuso.

En el ámbito nacional, la Sedesol acordó con los propietarios de estancias infantiles que dentro de los primeros 15 días de cada mes les realizarían el pago, sin embargo, Brenda reclamó que en el transcurso del sexenio de Enrique Peña Nieto se les incumplió en reiteradas ocasiones con el pago en tiempo y forma.

Los manifestantes exigieron al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Aguascalientes, Otto Granados Franco, dé puntual solución a esta problemática, ponerse al corriente y que los depósitos de noviembre y diciembre se lleven a cabo de manera puntual, ya que de lo contrario se pone en riesgo la operatividad de las estancias infantiles. Lamentaron que son los más pequeños quienes más resienten esta situación, ya que muchos de ellos provienen de sectores marginados y en ocasiones no tienen otro alimento al día que el que les dan en las guarderías.

En Aguascalientes existen 196 estancias infantiles subsidiadas por Sedesol con el pago de 950 pesos por cada niño inscrito; en total se cuida a una población aproximada de seis mil 500 menores de edad.

Dicho programa apoya a madres, padres o tutores cuyo ingreso no rebasa la línea de bienestar, con al menos un niño de entre uno y tres años 11 meses de edad -un día antes de cumplir los cuatro años-, o entre uno y cinco años 11 meses de edad -un día antes de cumplir los 6 años- cuando padecen alguna discapacidad.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Piden someter a consulta proyectos que impacten al medio ambiente en Aguascalientes
Next La Fiscalía de Aguascalientes investiga dos presuntos feminicidios

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se reencarpetarán tramos de la calle Juan de Montoro y avenida Alameda

28/01/2018
Close