12/07/2020


 

  • Al acabar el sexenio, los automovilistas no se toparán con un semáforo en alto al salir de un paso a desnivel, promete Obras Públicas
  • Se prevén dos pasos a desnivel en 2019 en el cruce de Segundo Anillo y avenida Las Américas y en Mariano Escobedo a la altura del C4

 

El Gobierno del Estado proyecta convertir a la avenida Aguascalientes -también conocida como Segundo Anillo- en un eje vial de circulación continua para 2024.

Para agilizar el flujo vehicular y así lograr este propósito, se requieren alternativas viales en 18 cruceros semaforizados, lo que no necesariamente implica la construcción de pasos a desnivel en todos, adelantó el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) José de Jesús Altamira Acosta.

El proyecto, que se concretará en los próximos cuatro años que restan a la actual administración, prevé el retiro de semáforos y la construcción de retornos seguros, pasos peatonales y puentes a desnivel; de hecho, para 2019 se prevén dos obras de infraestructura de esta naturaleza.

El próximo año se construirán dos pasos a desnivel en la intersección de Segundo Anillo y avenida Las Américas, y uno más en Mariano Escobedo -a la altura del C4 Municipal- este último tendrá un costo estimado de 140 millones de pesos y que inicialmente se planeaba construir este mismo año: “Es un proyecto que ya tengo listo y estamos buscando suficiencia presupuestal, estuvimos gestionándola con la Federación el año pasado y no fue posible, tuvimos otros recursos que nos llegaron para los colectores Casa Blanca y Peñuelas”.

Los planes están actualmente bajo el análisis de la SOP en conjunto con la Coordinación de Planeación y Proyectos, la Coordinación de Movilidad y el Colegio de Urbanistas; en su momento, añadió el funcionario, los planes también serán socializados con el Ayuntamiento capitalino: “Es un proyecto integral, no nada más es Obras Públicas es un tema de planeación que tendremos que conciliar con dependencias municipales, como la dirección de Tránsito Municipal, Reglamentos y Desarrollo Urbano, por el tema de la invasión en las aceras, delimitantes físicas en el camellón, elementos arquitectónicos para darle identidad a la vialidad, así como el tercer carril que es parte del Proyecto de Movilidad que comprende infraestructura de paraderos para el transporte urbano”.

José de Jesús Altamira reconoció que mucha gente se queja de que los puentes que la actual administración ha llevado a cabo, no han cumplido con el objetivo de agilizar la circulación pues al salir los automovilistas deben detenerse en otro semáforo, situación que -prometió- será corregida “paulatinamente” en el transcurso del sexenio.

Por este motivo, el secretario solicitó a la ciudadanía paciencia mientras se concreta el eje de circulación continua: “Ese es el reto, por eso le pido de favor a la ciudadanía que nos entienda, son procesos a los que vamos a estar dando continuidad a este plan maestro de avenida Aguascalientes”.

 

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Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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